Anacaona y el Mundo Taíno

CONCURSO INFANTIL

Niños y niñas de primero a sexto de primaria

OBJETIVOS
Quinta Dominica, en su interés de aportar a la cultura y educación nacional y junto al Centro León, la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y el Centro Perelló, invita a los niños y niñas dominicanos y residentes en República Dominicana a participar en el concurso ANACAONA Y EL MUNDO TAÍNO. 

Este certamen, que cuenta con el respaldo de Editorial Santillana, Museo del Hombre Dominicano, Centro León, Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y Museo Perelló, tiene como finalidad que los niños expresen mediante un trabajo artístico o literario su visión sobre la vida de Anacaona, el mundo taíno y su encuentro con los españoles. 

 

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar todos los niños y las niñas dominicanos o que residan en República Dominicana de primer a sexto curso de primaria. Todos los trabajos deberán ser realizados de manera individual, sin contar con ayuda externa y presentados en lengua española.

2. Este certamen tiene como objetivo que niños y niñas, dentro de sus aulas, interpreten la figura de Anacaona, su mundo taíno y el encuentro con los españoles, de manera libre, amplia y variada, con los recursos de la imaginación y el conocimiento y los plasmen en: trabajos literarios, musicales, dibujos, maquetas, esculturas, figuras geométricas o cualquier iniciativa propia de su edad.

3. Los participantes deberán firmar y ponerle fecha a la obra. Además, en el reverso o en la parte inferior, deben escribir su nombre completo, edad, dirección y teléfono de su casa, correo electrónico (si lo tiene); indicar el nombre y dirección de la escuela y lugar de nacimiento. Estos datos pueden completarse siguiendo el formato anexo de los datos generales, para mayor facilidad.

4. Los niños y niñas pondrán un título a su obra e incluirán una breve descripción o introducción de la idea y concepto que pretenden comunicar a través de la misma.

5. Los trabajos deberán ser enviados a Quinta Dominica, Calle Padre Billini No. 202, Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana o al Centro León, Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago, República Dominicana hasta el 29 de abril de 2018. 

6. Un jurado formado por especialistas en la expresión infantil seleccionará los mejores trabajos por categoría.

7. Los ganadores serán dados a conocer a más tardar el 15 de mayo del 2018. 

8. Los premios consistirán en materiales educativos y bibliográficos. 

9. Todos los participantes recibirán un diploma y todos los trabajos serán expuestos en los salones de Quinta Dominica.

10. Es muy importante informar que los trabajos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos trabajos que estén sin acabar o que no cuenten con la información solicitada.

 

GUÍA DEL MAESTRO

Pautas y recomendaciones que sirven de punto de partida para que los maestros orienten y guíen el trabajo de los niños. 

  • ¿Quién fue Anacaona y qué significa su nombre? 
  • ¿Quién fue su hermano? ¿Quién fue su esposo? ¿Cómo se llamaba su hija? 
  • ¿Qué significa la palabra taíno? 
  • ¿Cuáles nombres los taínos le tenían a la isla? 
  • ¿Qué significa Quisqueya? 
  • ¿En cuántos cacicazgos estaba dividida la isla y en cuál gobernaba Anacaona? 
  • ¿Dónde queda hoy Jaragua? 
  • ¿De qué vivían los taínos? 
  • ¿Cuáles eran los dioses taínos? ¿Qué es una piedra ceremonial?
  • ¿Qué comían los taínos? 
  • ¿Cómo eran sus embarcaciones? 
  • ¿Qué significa la palabra areito? 
  • ¿A qué jugaban los taínos? 
  • ¿Quiénes cuidaban las cosechas? 
  • ¿Cómo se llamaban sus casas? 
  • ¿Dónde vivía el cacique? 
  • ¿Sabes qué es un cemí? 
  • ¿Quién era el Behique? 
  • ¿Cómo iban los taínos a las otras islas del Caribe? 
  • ¿Conoces el manatí, cotorra, aón, jurón, jutía, puerco salvaje?
  • ¿Cómo sería Anacaona cuando era niña? 

 

 

BIOGRAFÍA DE ANACAONA

Anacaona, que significa flor de oro, fue una reina taína del Cacicazgo de Jaragua ubicado en el suroeste de la isla llamada Babeque, Haití y Quisqueya. Su hermano Bohechío era el gobernante durante la llegada de los españoles. Taíno significa persona buena, noble. 

De niña, nos imaginamos que vivía, como todos los niños taínos, jugando entre los ríos, montes y valles y cuidando la cosecha. Seguro aprendió a hilar el algodón, hacer casabe, navegar en canoas. Cuentan los libros que sabía componer areitos, una especie de poema con música que los taínos cantaban y bailaban durante las ocasiones importantes. 

Como todos los taínos utilizó la lanza y aprendió el arte del arco y flecha; vestía una enagua de algodón y, como era una princesa, siempre se adornaba con flores y caracolas. Se cuenta que paseaba acompañada de una cotorra y la seguía un aón, el perro de esta isla que no ladraba. Anacaona poco a poco se convirtió en una joven inquieta y muy deseosa de aprender. 

Ya adulta se casó con Caonabo, el cacique de Maguana, el más valiente de todos los gobernantes. Tuvieron una hija llamada Higuemota. Higuemota será la madre de Mencía, la esposa del cacique Guarocuya conocido como Enriquillo, que a su vez es sobrino de Anacaona.

Anacaona creía en los dioses taínos, llamados cemíes, muy especialmente en Atabeira diosa de las aguas. Aún se conserva en San Juan de la Maguana, la piedra ceremonial donde la reina invocaba los dioses, disfrutaban de los juegos de la pelota y de los areitos. Ese lugar se llama el Corral de los Indios. Cuando los españoles que quedaron en la isla durante el Primer Viaje de Colón, abusaron de las mujeres taínas, Anacaona pidió a su esposo Caonabo que los expulsara y fue así como destruyeron el Fuerte de la Navidad junto a sus habitantes. 

No obstante los abusos, Anacaona procuró la paz con los españoles, creyendo podrían vivir todos en armonía e intercambiar conocimientos. 

A la muerte de su hermano Bohechío, Anacaona quedó como reina de Jaragua y decidió, ante los constantes insultos, rebelarse. 

Cuando Nicolás de Ovando llegó como gobernador de la isla, le ofreció un acuerdo de paz. Anacaona en respuesta lo invitó a Jaragua, compuso y bailó un areito en su caney y allí tristemente fue traicionada. 

Por orden de Ovando, los soldados españoles, con sus armas y caballos, rodearon a los indios y quemaron el batey con las personas dentro. Anacaona fue hecha prisionera y algunos dicen que fue ahorcada y otros que fue quemada. A ese trágico evento se le conoce como la Matanza de Jaragua. 

Queda su recuerdo como mujer hermosa, inteligente, heroína, defensora de su pueblo, y amiga de aprender y compartir. 

DATOS GENERALES

NOMBRE

DIRECCIÓN

EDAD

LUGAR DE NACIMIENTO

INSTITUCIÓN

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

PARA MÁS INFORMACIÓN:

CENTRO LEÓN / 809.582.2315 ext. 1039, 1055 Y 1069

www.centroleon.org.do

  

ORGANIZA

 

AUSPICIAN

 

 

 

Visto 2879 veces