Colecciones del Centro León

Don Efraín Salcé nació en la sección de Guayacanal, un paraje de La Herradura, Santiago.Desde temprana edad, hacia 1930, se destacó por su dinamismo emprendedor en los negocios y en la agropecuaria. Fue un excelente cultivador de tabaco, vendiendo sus cosechas a la empresa La Aurora, S. A. Por su reconocida seriedad y por la calidad del producto que cultivaba, hizo amistad con don Herminio y con don Eduardo León Jimenes, pasando a ser agente asesor de compras de la empresa.

Debido a la amistad y a las estrechas relaciones laborales que se desarrollaron entre los hermanos León Jimenes y don Efraín, estos comisionaron al maestro Yoryi Morel (1906-1970) la realización de un retrato del señor Salcé en 1959.

El señor Salcé casó con la señora Antonia Filpo y procrearon tres hijos, Herminio, Lorenzo y Diógenes, nombrando al primogénito igual que don Herminio. Ante la ausencia de los fundadores de La Aurora, S.A., don Efraín siguió desempeñando las mismas funciones junto a don Fernando León Asensio.

Cimentado en esos lazos que siempre mantuvieron las dos familias, don Fernado León Asensio apadrinó las bodas entre doña Amantina Antonia Salcé Fernández de Lara, (nieta de don Efraín) y el señor Luis María Lara Peralta. Ambos han conservado este retrato, que ceden en préstamo temporal al Centro León para colocarlo a disposición de sus visitantes.

Valora este artículo
(2 votos)
  • Filtro:
Reset