Colecciones del Centro León

En esta imagen, Wifredo García recrea una escena laboral desarrollada en el interior de una panadería rudimentaria. En la fotografía aparecen varias bandejas con panes tipo bolillo colocadas sobre el suelo. Las mismas son atendidas por un obrero de constitución fornida que viste con pantalones, delantal y sombrero de fibras vegetales.

Wifredo García fue fundador del grupo fotográfico Jueves 68 en Santiago de los Caballeros, y uno de los elementos clave en su desarrollo y proyección.  Este colectivo centró su trabajo en el reconocimiento de un paisaje y un espacio dominicano que habían sido invisibles para la práctica fotográfica nacional, planteando un nuevo rumbo a la fotografía dominicana, que dejaba de ser importante medio técnico de reproducción, para convertirse en una herramienta de carácter conceptual en manos del artista. Posteriormente, fundó Fotogrupo en Santo Domingo y dirigió la Casa Fotográfica de Wifredo García, institución para la difusión  y la enseñanza de la fotografía artística. Su prolífica producción ha tenido una contundente influencia sobre las vías por donde transita la fotografía dominicana contemporánea.

Conoce más sobre su obra través de la publicación Wifredo García : Peculiares obsesiones que puedes encontrar en la Mediateca del Centro León, con el código RD/770.92074/C397w o puedes consultar nuestro Fondo Wilfredo Garcia en nuestra base de datos Colección de Bienes Culturales a través de nuestro sitio web.

 

Valora este artículo
(1 Voto)
  • Filtro:
Reset