Colecciones del Centro León

“El baile: su importancia como indicador del grado de cultura de los pueblos. Con sus bailes y danzas expresan un estado de anímico particular o se asocian a una celebración importante. Hay miles y miles de expresiones que se manifiestan con los bailes. Hay bailes solistas, bailes de grupos, de hombres solos, de mujeres solas, danzas rituales, danzas de fecundidad o fertilidad, bailes de trabajo, bailes de diversión, bailes de curación, bailes miméticos, etc.”

Fradique Lizardo, extracto del libro Danzas y bailes folklóricos dominicanos

Fradique Lizardo, juntos a otros especialistas de la danza folkórica dominicana, formaron el Ballet Folklórico hoy conocido como el Ballet Folklórico Nacional Dominicano.En esta fotografía se puede observar al conjunto de danza mientras interpreta el ballet "Blanco" en un escenario. En este paso los bailarines forman un ronda, cada uno de frente a su pareja, quienes sostienen sus vestidos con la mano y los bailarines ponen sus brazos por detrás. Todos están vestidos de blanco, por ende denominado ballet “Blanco”.

Fradique Lizardo Barinas (Santo Domingo 1930-1997) fue uno de los investigadores más dedicados al estudio de la cultura y el folklore dominicano.  Al morir , dejo un legado de documentos, discos, casetes, grabaciones en formatos aún más obsoletos, vídeos, cartas, testimonios y fichas; fotografías, obras escritas y borradores, así como objetos etnográficos, de sin igual valor que constituyen el Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano,reconocido en 2014 como Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe por la UNESCO.

Conoce más sobre el Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano consultando nuestra base de datos online o visita la Mediateca del Centro León  para más información sobre los escritos de este infatigable investigador y gran maestro del folklore dominicano.

 

Valora este artículo
(1 Voto)
  • Filtro:
Reset