Colecciones del Centro León

José Vela Zanetti nació en Burgos, España, en 1913, y murió en esa misma ciudad en 1999. Comenzó su formación artística en León, orientado por Manuel Bartolomé Cossío, y fue discípulo particular de José Ramón Zaragoza en Madrid. La Guerra Civil supuso un cambio radical en la vida del pintor. Su padre fue fusilado en 1936, y Vela Zanetti se identificó desde el primer momento con quienes defendían el arte al servicio de la revolución política. Ese mismo año se exilió en Santo

Domingo donde, junto a otros emigrantes, integra el primer cuerpo de profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que fue Director en 1949. Este artista es uno de los máximos exponentes de la pintura española moderna y uno de los precursores de esa modernidad en el arte dominicano .La obra Sin título data de 1958 y es característica de la teatralidad, monumentalidad y síntesis narrativa de la producción artística de José Vela Zanetti. Esta pintura formó parte de un políptico de cuatro piezas que en sus inicios estuvo instalado en Moca, en el Bar Maritza, centro de entretenimiento que se encontraba anexo al Teatro Maritza, propiedad de Rafael Perdomo Michel. Esta serie de obras hacía alusión, en su conjunto, a las artes (literatura, teatro, música) y al trópico que le servía de escenario. En esta pieza, Vela Zanetti muestra con verdadera maestría algunas de las características que eran usuales en su obra: la eficacia del uso del color, la balanceada estructura de las formas, de los planos y volúmenes, los personajes de contundente solidez, y el simbolismo que propone a partir de la confluencia de estos elementos. El fragmento de la poesía Trópico suelto (1942) de Manuel del Cabral, que aparece en el extremo inferior derecho, evoca la afinidad a esa confluencia de herencias culturales y tradiciones que el autor encontró en República Dominicana. Así como la llamada poesía negra tuvo en Manuel del Cabral una de sus voces más significativas, la obra de Vela Zanetti y, más específicamente, esta pintura, establece un diálogo poderoso con las cuestiones de la negritud, la identidad, la hibridez cultural, la tierra y el paisaje como su escenario.

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