Concurso de ilustración infantil

BASES

1. Podrá participar en este concurso cualquier persona entre los 4 y los 11 años de edad.

2. Las obras presentadas al premio deberán ser ilustraciones del libro El origen del mar: según las creencias taínas escogidas por Fray Ramón Pané. --La Romana: Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón. 3. Dichas ilustraciones deberán entregarse en hojas de papel Fabriano 4, tamaño 8.5 x 11. Se podrán utilizar los siguientes materiales: lápices de colores, crayolas, acuarela, lápices acuarelados, felpas de colores, barras de pastel al óleo o a tiza, sanguina, témpera y pintura acrílica.

4. Se podrán presentar un mínimo de 1 (una) ilustración y un máximo de 3 (tres) por concursante. Dichas ilustraciones deberán ser de autoría original.

5. La entrega de las ilustraciones se hará mediante el depósito de un sobre en la Mediateca. En ese momento, el adulto responsable deberá aportar sus datos personales (apellidos, nombre, cédula, teléfono y correo electrónico), además de aportar el nombre del menor tal como deberá aparecer en los certificados de participación en el concurso. El adulto responsable deberá autorizar mediante firma de documento la participación del menor, con lo cual se hace responsable también de la aceptación de estas bases.

6. Dichas entregas se realizarán en la Mediateca del Centro León, entre el martes 21 y el jueves 30 de noviembre de 2017, en horario de martes a sábados de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

7. No se recibirá ninguna ilustración pasada la fecha límite de entregas especificada en el punto 6 ni tampoco se admitirá a concurso ninguna que carezca de las características especificadas en los puntos 2, 3 y 4 de estas bases.

7. El jurado estará compuesto por miembros de la entidad convocante y el fallo se comunicará a través de la página web de la de la Mediateca del Centro León, el miércoles 6 de diciembre de 2017. También se enviará esta información a todos los participantes por vía electrónica.

8. Se harán tres premios igualitarios en tres categorías de edades diferentes. Edades de 4 a 5, 6 a 7 y 8 a 11 años. El premio consistirá en paquetes con material variado para ilustrar dibujar y pintar, dada la temática del concurso.

9. La entrega de premios y diplomas para todos los participantes se llevará a cabo el viernes 8 de diciembre del 2017, a las 6:00 p.m. Los diplomas también podrán recogerse en la Mediateca durante la semana siguiente a dicha entrega de premios.

10. Propiedad y derecho de autor de las ilustraciones:

Al participar en el II Concurso de Ilustración Infantil Centro León, el participante declara y garantiza ser el único autor de las ilustraciones con las cuales participa, y de poseer la plena y exclusiva titularidad de todos los derechos e intereses sobre las mismas. El participante se compromete a mantener indemne al Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) ante cualquier reclamo de parte de terceros, sobre la propiedad de las ilustraciones. Con su participación en el referido concurso, el participante da su consentimiento y cede, con todas las garantías de derecho, a título perpetuo y de manera gratuita, a favor del Centro León, quien acepta todos sus derechos patrimoniales sobre las mencionadas ilustraciones. Como consecuencia el Centro León podrá disponer de las ilustraciones, reproducirlas y explotarlas, de manera total, o de manera parcial utilizando algún segmento de ellas, en publicaciones en catálogos, postales, brochures, revistas, periódicos, páginas web, televisión, cine, anuncios, producciones audiovisuales, exposiciones públicas, y por cualquier otro medio que exista en la actualidad o en el futuro ya sea para un uso educativo,  venta, alquiler, donación, o cualquier otra modalidad tanto dentro como fuera del territorio de la República Dominicana. La participación en este concurso no implica la pérdida de los derechos morales inherentes al autor sobre las ilustraciones con las cuales participa. Centro León se compromete a proteger en la mayor medida posible las ilustraciones de la autoría del participante a los fines de limitar la posibilidad de reproducciones no autorizadas, sin embargo, a los fines del presente concurso limita su responsabilidad de cara a reproducciones que puedan efectuar los terceros valiéndose de las publicaciones que realice el Centro León. Como consecuencia, el participante renuncia a cualquier demanda, interés, acción, derecho y/o reclamación que directa o indirectamente tuviere o pudiere tener en contra de Centro León por las reproducciones de terceros.

Como dicen que fue hecho el mar. 

Hubo un hombre llamado Yaya, del que no saben el nombre; y su hijo Yayael. Que quiere decir hijo de Yaya. Por desobediencia el padre lo desterró y lo castigó. Este estuvo desterrado.  Lo colocó en una calabaza por cuatro meses. Y la colgó del techo de su casa, donde estuvo colgada algún tiempo. Sucedió que un día con deseo de ver a su hijo; Yaya dijo a su mujer:

“Quiero ver a nuestro hijo Yayael”.  Y ella se alegró. Y bajando la calabaza la volcó para ver a su hijo.
Al volcarlo salieron muchos peces grandes y chicos. Yayael se había convertido en peces, eran muchos, por lo que decidieron comer algunos. Pero no se acaban nunca, mientras más comían, más aparecían. Dicen, pues que un día, habiendo ido Yaya a sus conucos, que quiere decir posesiones, que eran de su herencia.
Llegaron cuatro hijos, de una mujer que se llamaba Itiba Cahubaba, todos de un vientre y gemelos. La cual mujer, la abrieron y sacaron fuera los cuatro dichos hijos. Y el primero que sacaron era Caracaracol, curioso y temerario, el cual Caracaracol tuvo por nombre Deminán. Los otros no tenían nombre.
Como los cuatro hijos gemelos de Itiba Cahubaba, que fueron juntos a coger la calabaza de Yaya, donde estaba su hijo Yayael, que se había transformado en peces, ninguno se atrevió a cogerla, excepto Deminán Caracaracol, que la descolgó y todos se hartaron de peces. Y mientras comían, sintieron que venía Yaya de sus posesiones.
Y queriendo en aquel apuro colgar la calabaza, no la colgaron bien, de modo que cayó en tierra y se rompió.
Dicen que fue tanta el agua que salió de aquella calabaza, que llenó toda la tierra y con ella salieron muchos peces; y de aquí dicen que haya tenido origen el MAR".
Adaptación del fragmento de El origen del mar según las creencias taínas recogidas por Fray Ramón Pané.

 
Concurso de ilustración infantil
Visto 2097 veces