Ámbito Educativo

El programa pedagógico de la exposición Dalí: Ilustrando genios está basado en el acercamiento de los visitantes de todas las edades a las grandes obras literarias La Divina Comedia de Dante Alighieri y La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, a través de las ilustraciones realizadas por Salvador Dalí. Este programa hace énfasis en la experiencia sensorial y lúdica por toda la sala, propiciando la relación entre el argumento y la expresividad de una imagen, por medio del teatro, lecturas y audios.

En la Parada de las letras, los visitantes pueden personificar algunos de los protagonistas del libro La Divina Comedia de Dante Alighieri, utilizando las vestimentas colocadas en el baúl del ámbito Infierno.

La Parada de los artistas se encuentra en el Purgatorio. Tiene como objetivo acercar al público a obras surrealistas dominicanos, al mostrar imágenes de otras pinturas con una estética afín a las ilustraciones de la exposición Dalí, Ilustrando Genios. Apoyándonos en el uso de tarjetas impresas, con la imagen de las obras de la Colección de Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, además de una breve descripción y una pregunta que invita a la acción relacionando la imagen de la tarjeta con las ilustraciones expuestas, en la parte posterior de las tarjetas.

La Parada creativa se ubica en el ámbito El Paraíso, donde se busca resumir el recorrido a través de los ámbitos previos en una reflexión comparativa desde la experiencia de los visitantes, e identificar relaciones con otras referencias por medio del dibujo.

En la Parada de los sueños, los visitantes podrán escuchar La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca, en audio-guías, logrando un acercamiento audio-visual a esta obra literaria, a la vez que reconocen las escenas ilustradas por Salvador Dalí.

Parada educativa permitirá a los visitantes conocer sobre el origen del surrealismo, criterios estéticos y conceptuales característicos en la obra surrealista, sus exponentes,  y como estos criterios se traducen en otras disciplinas como la fotografía. Utilizando una pantalla donde se mostrará un video con palabras claves del surrealismo, imágenes y videos

Además en la mesa de cada ámbito se tiene una versión para todo público de los libros La Divina Comedia de Dante Alighieri y La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca a disposición de los visitantes para sentarse en la sala a leer.

La programación de actividades incluye tardes familiares, talleres y visitas temáticas, donde los grupos, principalmente de estudiantes recorrerán la exposición realizando juegos y reflexiones.

Más en esta categoría: « CRÉDITOS