SALVADOR DALÍ

Salvador Dalí nació en Figueres (España) en 1904. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la cual experimentó con las tendencias cubistas y dadaístas. Luego de ser expulsado de esta academia en 1926, se muda a París, adonde conoció a importantes artistas, como Joan Miró, Pablo Picasso y al grupo de surrealistas liderado por André Bretón. Más adelante éste lo expulsa del grupo, acusándolo de ser fascista. Durante su estancia en la capital francesa es que conoce a Gala, quien se convirtió en su esposa, su musa y motivo de varias de sus obras.

En 1939 se trasladó a Estados Unidos y permanece allí por ocho años, siendo este uno de los períodos más fructíferos de su vida. Regresa a España adonde permanece hasta su muerte en 1989.

Dalí se convirtió en la figura icónica del movimiento surrealista, su producción artística refleja una combinación de imágenes referente a los sueños y objetos cotidianos representados de maneras sorprendentes a través de un dibujo minucioso, una impresionante atención al tratamiento de detalles y un colorido muy brillante y luminoso. 

Su obra, luego de la guerra civil española (1936-1939), trata temas clásicos como lo religioso, histórico y alegórico. Además de pintar, Dalí ilustró libros, diseñó joyas y ropa, elaboró esculturas y objetos varios y colaboró en la producción de varias películas. Una parte de su extensa producción se muestra en el Teatro Museo Dalí, el cual se ha convertido en uno de los museos más visitados de España y que fue fundado en Figueres antes de su muerte. Actualmente la Fundación Gala-Salvador Dalí administra tres espacios más que exhiben su obra en su país natal, incluyendo uno dedicado a las joyas diseñadas por este genial artista.