Arte y Autismo: De lo material a lo sensorial

El Centro León contó con la visita de un grupo de adolescentes de la Fundación Autismo en Marcha (AUMA), quienes recorrieron las instalaciones de la exposición del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y el Taller Creativo, con el fin de tener una aproximación a las obras de arte seleccionadas y pudieran obtener una experiencia distinta a través de sus sentidos.

 

El centro cultural implementa estas visitas con el objetivo de abrir las exposiciones y colecciones a públicos con necesidades educativas especiales, con el propósito de poner a disposición de distintas instituciones este espacio abierto y cada día más accesible a todos los públicos en su gran diversidad.

Con ellas se persigue poner en práctica el artículo 30 de la declaración de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, y al mismo tiempo iniciar una investigación sobre las propiedades del objeto artístico y su experimentación con personas especiales.

El desarrollo de la actividad fue presidida por Alexis Valerio, artista educador invitado, Leudy Rosario, encargado de conservación del centro cultural, y Sheila Pérez, encargada de educación del Centro León, quienes se encargaron de preparar una función para enseñar a los jóvenes a trabajar lo artístico desde lo sensorial, relacionando la  perspectiva visual y el reconocimiento a través del tacto, el olfato, la audición y demás sentidos.

La primera sección del recorrido los puso en contacto con el uso de materiales como madera, cerámica y piedra, que los artistas utilizan al realizar las obras de arte, para darles a conocer las propiedades de cada uno de los elementos utilizados. La segunda parte del taller incluyó la realización en barro de una máscara de carnaval, guiados por un artista educador mediante el modelado y la impresión de elementos para crear texturas.

Entre las obras seleccionadas para la realización del recorrido especial estaban: El negro detrás de la oreja (Patricia Encarnación), Bosque tallado (Maurice Sánchez), Acción para Buonarroti (Fermín Ceballos), Metáfora I, II y III (Freddy Pérez).

El Centro León impulsa este tipo de visitas para que los niños con discapacidades dispongan de un lugar donde percibir muestras de arte desde otra perspectiva y tengan la oportunidad de desarrollar obras propias dentro de sus capacidades.

Franchesca Jiménez