GÉNESIS Y TRAYECTORIA
Ámbito IV - REFLEXIÓN

Reflexión

En este espacio temático se hace visible como a través de su historiografía en el arte visual dominicano se han sucedido hitos en cuanto a la construcción del pensamiento crítico y reflexivo. A partir de la obra de artistas de todos los tiempos se muestra cómo se cuestiona el imaginario dicotómico binario que polariza muchas de nuestras nociones. A la vez que se plantea una reflexión crítica del contexto social, económico y político en que se desarrolla el creador y a partir de ahí se hacen visibles las diferencias, las similitudes, certezas e incertidumbres del mundo de hoy. Domingo Liz, Asdrúbal Domínguez y Vicente Pimentel, entre otros, hacen de la producción artística un terreno de discusión donde enuncian su compromiso social y deliberan críticamente sobre sus contextos. Así mismo, recientes producciones de Raúl Recio, Leo Núñez y Raquel Paiewonsky, entre muchos otros, renuevan ese empeño de una manera penetrante, planteándose las tensiones de la sociedad contemporánea dominicana a la vez que preocupantes de carácter más amplios como la insularidad y el arraigo.

Almuerzo de obreros

Leopoldo Pérez (Lepe) pertenece como artista a la generación de la década del sesenta. De ahí que su obra estuviera fuertemente marcada por las problemáticas del momento en que le correspondió trabajar como artista.

En Almuerzo de obreros se manifiesta el lenguaje artístico de Lepe. En esta pintura el autor se aleja de la representación naturalista y consigue plasmar de modo fragmentado y delineado sus personajes, logrando intensificar las imágenes de la realidad. Igualmente, presenta el contexto donde se encuentran ubicadas las figuras, ruinoso y decadente, definido expresivamente por líneas que parecen aludir a una construcción. Esta es una obra de composición vertical, realizada a partir de combinaciones de amarillo, blanco, gris y negro. En el primer plano aparecen dos hombres semidesnudos, sentados y comiendo; detrás, otros tres hombres huesudos, parcialmente representados. Gruesas líneas y formas esquemáticas que se reiteran acentúan el patetismo expresionista de la escena. Leopoldo Pérez (Lepe) es parte de los muchos artistas que reaccionaron a la realidad social y encontraron a partir del arte respuestas para el momento en que les tocó vivir.

Valora este artículo
(0 votos)
Visto 15185 veces
Publicado en Ámbito 4: Reflexión