Centro León

Así se denominó el conversatorio y visita comentada por Signos de Identidad, exposición permanente del Centro León.

Como parte de las actividades de celebración de los 13 años del centro cultural, los sociólogos Carlos Andújar y Luis Felipe Rodríguez conversaron sobre los procesos de mestizaje y la sociedad actual.

Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, desarrolló el concepto de mestizaje y sus implicaciones en el contexto caribeño.

“El Caribe, luego de este encuentro de culturas es como un Sancocho y así lo han definido varios antropólogos, donde cada ingrediente componen el resultado del sabor final. Somos el resultado de herencias de distintas culturas”, dijo el sociólogo durante su intervención.

A seguidas, Andújar condujo el recorrido por la sala de antropología, haciendo énfasis en los aspectos que incidieron en el proceso acontecido a partir de la llegada de los europeos a América en 1492.

“Las herramientas o utensilios de la vida diaria de los taínos hace más de dos mil años ya tenían expresiones de arte, lo podemos ver las líneas y formas decorativas en vasijas, hachas y objetos ceremoniales”, explicó el especialista.

Sobre Signos de Identidad
La exposición permanente Signos de Identidad es un recorrido multisensorial a través de diversos aspectos que se encuentran reflejados en la dominicanidad, entendidos dentro de su contexto caribeño, americano y global.

Recoge en seis momentos una trayectoria que se inicia con el surgimiento de la isla y que culmina con la confrontación de un presente multicultural. La isla y los contrastes del Caribe, la biodiversidad, las formas de vida indígena, el mestizaje, lo criollo y el predominio de la actual cultura urbana se representan con un lenguaje museográfico coherente y vanguardista.

Historia, cultura y sociedad, a los 524 años del mestizaje.

Centro León