Institucional

El Centro León es museo y centro cultural concebido para la creatividad, la investigación, el encuentro y el disfrute de todos los públicos, dominicanos y extranjeros. Esta institución cultural fue inaugurada en ocasión del centenario de la fundación de La Aurora, primera empresa de la familia León. La realización de esta obra consolida la trayectoria y el apoyo al arte y la cultura que ha venido desarrollando la familia León desde la Fundación Eduardo León Jimenes.

Acopia 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. Sus programas y proyectos se articulan en torno a sus ejes temáticos: creatividad, identidad y habitabilidad, a través de actividades de animación sociocultural y educación. Sus espacios cumplen con los estándares internacionales establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la UNESCO, para su diseño y operación.

Fundación Eduardo León Jimenes
Emisora Raices
Misión Centro León

Misión

Fomentar la creatividad, el respeto a las identidades y el mejoramiento de la habitabilidad a través de la educación, la promoción y la difusión de la cultura, para así contribuir a la conformación de una sociedad más sensible, más consciente y más participativa.

Visión Centro León

Visión

Ser uno de los centros culturales más completos en el Caribe y Latinoamérica para así contribuir a una mejor nación.

Objetivos

  • Propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat, dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños.
  • Organizar, investigar y exponer colecciones y objetos artísticos y antropológicos que convergen en una representación plural sobre las identidades dominicanas y caribeñas.
  • Valorizar el papel del arte, particularmente de las artes visuales, en la formación de las identidades culturales, enfatizando la relación y el rol expresivo que éstas articulan en la cultura.
  • Provocar en el participante interrogantes y respuestas a partir de las exposiciones, los contextos culturales y las posibilidades del arte para recrear y cuestionar la cultura.
  • Constituir y ofrecer un espacio público para facilitar el intercambio entre comunidades, grupos, artistas e instituciones para el uso, disfrute y producción de proyectos y actividades culturales y artísticas, así como la reflexión-acción sobre la habitabilidad.
  • Favorecer acciones, estrategias y programas de colaboración con instituciones públicas y privadas que poseen programas en diversas comunidades regionales, nacionales e internacionales, para gestionar iniciativas a ser realizadas en distintas localidades y contextos.

Valores

Integridad

Integridad

Es la forma de proceder que nos hace confiables como personas y como institución. Es mantener coherencia entre lo que creemos, decimos y hacemos. Actuar con conciencia, transparencia y procurando lo correcto, cumpliendo las leyes, las normas y nuestras políticas institucionales.

Innovación

Innovación

Es actuar constantemente de manera creativa para lograr resultados transformadores y sostenibles. Es la generación creativa y la aplicación dinámica de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas para producir mayor impacto a través de los programas de la institución.

Pasión

Pasión

Es la cualidad esencial de nuestra cultura. Es marcar la diferencia disfrutando intensamente lo que hacemos cada día. Es entregarnos con el mayor entusiasmo a nuestra labor, agregando valor al conjunto e inspirando con el ejemplo una cultura de excelencia y de servicio que exceda las expectativas de los públicos.

Colaboración

Colaboración

Es trabajar junto a otros para lograr propósitos comunes. Es el privilegio y la responsabilidad de ser parte de un esfuerzo colectivo.

Compromiso

Compromiso

Es lo que nos impulsa a dar nuestro mejor esfuerzo para contribuir al logro de una mejor nación. Es la responsabilidad sentida de hacer cuanto esté a nuestro alcance para contribuir a hacer viva la misión de la institución.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?