×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 387

La décimo tercera edición del programa Mi Barrio está en Navidad concitó la participación de 13 calles de 6 comunidades de Santiago. Y de allí, el jurado eligió cinco ganadores del certamen Decora tu barrio 2019. La iniciativa reconoce el trabajo colectivo en las comunidades y la creatividad asociada a la época navideña.

Centro León y Cerveza Presidente organizaron este programa de incidencia anual. El acto de premiación fue realizado el martes 10 de diciembre en las instalaciones del centro cultural, durante un concierto con la agrupación musical de Rubén Mirabal.

El primer lugar recayó en el peatón 1 avenida Sabana Iglesia, La Unión Cienfuegos. Fue premiado con RD$ 100,000.00 y un concierto con Fefita La Grande, el 11 de diciembre. El segundo lugar fue otorgado a la calle San Pedro, Ensanche Dolores. Recibió RD$ 75,000.00 y un concierto con Robert Liriano el VIP, el 12 de diciembre.

Para el tercer lugar, otorgado a la calle 9, Los Ciruelitos, se entregaron RD$ 50,000.00 y un concierto con Son Santiaguero, el 13 de diciembre.

El cuarto lugar recayó en la calle 23, Villa Verde, premiada con RD$ 40,000.00. Y un premio especial fue otorgado a calle 15, debajo, Los Ciruelitos, con RD$ 25,000.00, por su destacada participación comunitaria.

El jurado de premiación recorrió las calles decoradas de Los Pepines, Ensanche Dolores, Los Ciruelitos, La Unión-Cienfuegos, Ensanche Bermúdez y Villa Verde. Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte; Carlos Andújar, asesor de Proyectos Culturales del Centro León; los comunicadores Ramón Paulino, Ney Zapata y José Fabián; el artista fotográfico José Enrique Tavarez; y José Morel, en representación de Cervecería Nacional Dominicana y su marca Presidente, integraron esta vez el jurado que evaluó la creatividad, originalidad, mensajes temáticos, materiales utilizados y participación comunitaria.

Además del concurso Decora tu Barrio, el programa incluyó, como es habitual, los talleres de confección de adornos navideños con materiales reciclables, que incrementan las capacidades creativas de los sectores participantes.

Y esta vez, las expectativas del recorrido por las comunidades premiadas crecieron: un total 21 autobuses hicieron las rutas el miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre, con la complicidad del público interesado que cada año se integra con más alegría y sensibilidad al compartir con los comunitarios y conocer las motivaciones de su trabajo.

 

Miércoles, 30 Octubre 2019 10:12

Cultura en las comunidades: Decora tu barrio 2018

Escrito por

Para el Centro León es importante construir espacios que faciliten el intercambio colectivo. Más aún en épocas navideñas donde compartir es tradición, así como se ha convertido a través de los años el programa Mi Barrio está en Navidad. Este programa cultural promueve el embellecimiento de los entornos sectoriales incentivando la creatividad popular, con actividades que impulsan la participación de cada uno de sus miembros como pasos hacia el desarrollo de la integración y responsabilidad colectiva.

Durante un encuentro con juntas de vecinos, asociaciones comunitarias y medios de comunicación, Cerveza Presidente y Centro León presentaron en el mes de noviembre las bases de la edición número doce del concurso Decora tu Barrio 2018, dentro del programa Mi Barrio está en Navidad.

En esta ocasión, once comunidades participaron en el programa más esperado del año, motivadas a mostrar la energía que les conecta a través de luces y adornos de colores con materiales reciclados. Cada elemento decorativo utilizado dentro este proceso representa el resultado de un trabajo colaborativo lleno de creatividad y originalidad. Los barrios inscritos en el concurso pertenecen a la ciudad de Santiago de los Caballeros, representados a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias correspondientes.

Mi Barrio está en Navidad incluye actividades para propiciar la integración de todos los que están involucrados en el proceso, tales como: talleres de confección de adornos navideños utilizando materiales reciclados en su elaboración, visita del jurado del concurso a las calles participantes, y el recorrido guiado a los sectores ganadores del certamen.

Premiando la integración comunitaria

La Unión Cienfuegos, Ensanche Dolores y Los Ciruelitos obtuvieron los primeros lugares del Concurso Decora tu Barrio 2018. El primer lugar recayó en el peatón 1 avenida Sabana Iglesia, La Unión Cienfuegos, premiado con RD$100,000.00 y un concierto con El Prodigio, realizado el 13 de diciembre. El segundo lugar fue otorgado a la calle San Pedro Ensanche Dolores, que obtuvo RD$75,000.00 y un concierto en la noche del 14 de diciembre con la agrupación de El Norte. Para el tercer lugar, otorgado a la calle 9 Los Ciruelitos, se entregaron RD$50,000.00 y un concierto con la agrupación Dixon Román, el 12 de diciembre.

El Premio Novato recayó en la calle 4 Padre Las Casas recibiendo RD$ 40,000.00. Para esta distinción fueron evaluadas las comunidades que participaron por primera vez en el concurso Decora tu Barrio. Y el Premio Especial 15 Aniversario Centro León fue otorgado a la calle 23 Villa Verde obteniendo RD$20,000.00, por la presencia de elementos alusivos a los 15 años del Centro León en sus decoraciones.

El acto de premiación fue realizado durante un concierto con la agrupación musical Son Santiaguero, en las instalaciones del centro cultural. En este encuentro entre barrios se dio a conocer públicamente la decisión del jurado del concurso, integrado por José Adelcio Núñez, supervisor de Eventos y Promoción de Cervecería Nacional Dominicana; el folklorista y director ejecutivo de Casa de Arte, Rafael Almánzar; Mariolisa Piña Duluc, coordinadora de Educación del Centro León; Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, y los comunicadores José Fabián y Ney Zapata.

Luego de ser premiadas, las comunidades se preparan para esparcir toda la alegría que caracteriza esta época recibiendo al público que recorre cada año las rutas hacia los sectores ganadores. Desde el inicio del concurso, los visitantes se apresuran a asegurar sus puestos dentro del recorrido para no perderse de las calles llenas de celebración, unión y color. La ciudad de Santiago enciende destellos de luz en cada rincón donde la palabra compartir adquiere significado conectándose entre sí y convirtiéndose en un camino de alegría comunitaria.

 

Martes, 06 Noviembre 2018 17:31

Decora tu barrio 2017

Escrito por

El programa Mi Barrio está en Navidad toma esta época festiva como una oportunidad para que el entorno barrial pueda reflexionar sobre los valores del trabajo colectivo en su propio ambiente.

La Navidad es compartir. Y el Centro León se ha encargado de promover esta premisa desde 2006, cuando lanzó por primera vez el programa Mi Barrio está en Navidad. La iniciativa insiste en la tradición comunitaria de embellecer los entornos públicos: luces, adornos de colores, belenes y otros elementos que la creatividad y el ingenio popular hacen posible.

En octubre 2017, Cerveza Presidente y Centro León presentaron las bases del concurso Decora tu barrio 2017, dentro del programa Mi Barrio está en Navidad, durante un encuentro con juntas de vecinos, asociaciones comunitarias y medios de comunicación.

Se trata del programa de animación cultural más esperado del año, tanto por las comunidades que participan en el concurso como por los públicos que visitan luego las comunidades ganadoras y disfrutan igualmente de las decoraciones navideñas.

En esta edición, la participación estaba dirigida exclusivamente a los barrios de Santiago de los Caballeros, debidamente representados a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias correspondientes.

Diez comunidades de Santiago mostraron su creatividad y originalidad en las decoraciones realizadas con materiales reciclados y la participación comunitaria.

Las expectativas del programa Mi Barrio está en Navidad suben con los talleres de decoración con materiales reciclados, y luego se disparan al máximo con la visita del jurado del concurso. Ahí se despierta la efervescencia comunitaria mostrar los detalles de cómo cada uno en el sector hizo su aporte, como lograron armar el nacimiento, los trucos de Santa Claus, las lámparas curiosas, la integración.

Premiar la creatividad, recorrer la alegría comunitaria

Ensanche Bolívar, La Unión de Cienfuegos y Los Ciruelitos obtuvieron los primeros lugares del Concurso Decora tu Barrio 2017. El primer lugar recayó en la calle Proyecto del Ensanche Bolívar, premiado con RD$100,000.00 y un concierto con el cantante Wilman Peña. El segundo lugar fue otorgado al sector Peatón 1 de La Unión, Cienfuegos, que recibió RD$75,000.00 en efectivo y un concierto con la agrupación de Manny Yovanny. El tercer lugar fue concedido a la Calle 9 esquina avenida Las Piñas de Los Ciruelitos, que obtuvo RD$50,000.00 en efectivo y un concierto con la agrupación El Norte.

El Premio Novato recayó en la Calle 1 de Granito Hernández, Bella Vista, que recibió RD$40,000.00 en efectivo. Para esta distinción fueron evaluadas las comunidades que participaron por primera vez en el concurso.

Y el Premio Especial fue otorgado a la Calle Principal de Carrizal de San José de las Matas, que recibió RD$25,000.00 en efectivo por el mejor uso de la marca Presidente en sus decoraciones.

El acto de premiación fue realizado durante un concierto con la agrupación musical El Klang De Helpphys, en las instalaciones del centro cultural.

Allí se hizo público el veredicto del jurado, integrado por José Adelcio Núñez, representante de Cervecería Nacional Dominicana y los comunicadores José Fabián y Ney Zapata, además del presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, Ramón Paulino.

Tras la premiación que reconoce el compartir de la comunidad en el proceso de las decoraciones, ese compartir se extiende a más gente: el público que recorre cada año las rutas hacia los sectores ganadores. La ciudad de Santiago, que esos días de diciembre bulle con la gente, desborda en alegría navideña cuando cada visitante aprecia las decoraciones y comparte con los residentes de la comunidad.

En 2017, diez comunidades de Santiago mostraron la creatividad y solidaridad navideñas que les caracterizan a través de las decoraciones realizadas en los espacios de cada sector: calles y aceras que se vuelven escenario para la alegría característica de la Navidad.

Jueves, 09 Noviembre 2017 14:33

Mi Barrio está en Navidad 2016

Escrito por

Diez años se cumplieron de la implementación del programa Mi Barrio está en Navidad, que toma esta época festiva como una oportunidad para que el entorno barrial pueda reflexionar sobre los valores del trabajo colectivo en su propio ambiente.

Tres actividades comprende esta iniciativa de animación sociocultural: el concurso Decora tu Barrio, talleres de confección de adornos navideños con materiales reciclables, tertulias, conversatorios y recorridos guiados a los sectores participantes en el certamen.

Las bases del certamen convocado por Centro León y Cerveza Presidente se presentaron en octubre 2016. Las comunidades pudieron consultar las bases y llenar el formulario a través de la web centroleon.org.do. Por segundo año consecutivo, se permitió la participación de todos los barrios de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, debidamente representados a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias correspondientes.

En la primera semana de diciembre, el jurado integrado por el gestor comunitario Edison Pichardo, Luis Hernández por Cerveza Presidente, los comunicadores Yamira Taveras, José Fabián, Ney Zapata; y del Centro León Alfonsina Martínez, recorrieron las 11 comunidades participantes de Santiago y 2 de Santo Domingo. Para otorgar los premios, valoraron la creatividad, originalidad y mensajes temáticos de las decoraciones, así como los procesos participativos y de reciclaje que se generaron en su elaboración.

Para esta edición los tres primeros lugares recayeron en las siguientes comunidades de Santiago: el primer lugar en el Peatón D, La Yagüita del Ejido, con RD$ 100,000.00 y un concierto con El Varón de la Bachata; el segundo lugar en Calle 9 de Los Ciruelitos, con RD$ 75,000.00 y un concierto con la agrupación Divas by Jiménez; y el tercer lugar para la Calle San Pedro del Ensanche Dolores, con RD$ 50,000.00 y un concierto con la agrupación Divas by Jiménez. Y el Premio especial novato recayó en la Calle P1 La Unión-Mella I, con RD$ 40,000.00.

De manera excepcional, la participación destacada del Ensanche Espaillat de Santo Domingo motivó la entrega de un cuarto lugar, con RD$ 25,000.00.

El acto de premiación fue realizado durante un concierto con la agrupación de merengue típico Los Rikardones, en las instalaciones del centro cultural, con la asistencia de las comunidades participantes, miembros del jurado y representantes de medios de comunicación.

La alegría navideña se comparte. Por esta razón, más de 300 personas recorrieron las comunidades ganadoras del Concurso Decora tu Barrio 2016. Tres rutas salieron desde el Centro León hacia los sectores ganadores en Santiago, recibidas con mucha alegría y algarabía, propia de las festividades de esta época del año.

El programa Mi Barrio está en Navidad busca promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a la Navidad, como la esperanza, la solidaridad, la convivencia y la unión familiar.

Mi Barrio está en Navidad en cifras

-13 comunidades participantes.

-6 jurados.

-5 comunidades premiadas.

-3 conciertos populares.

RD$ 290,000 pesos en premios.

 

Viernes, 28 Octubre 2016 18:08

Mi barrio está en navidad | Contactos

Escrito por

José Ml. Antuñano P.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-582-2315 Ext. 1069

Eligio Ureña
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-582-2315 Ext.1056


Jueves, 27 Octubre 2016 19:30

Resumen versión 2015

Escrito por

Cerveza Presidente y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, convocan al concurso Decora tu Barrio 2015 para premiar las mejores decoraciones barriales. Esta actividad forma parte del Programa de Animación Socio Cultural que realizará el Centro León en la época navideña, con el interés de promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a las festividades de Navidad, como un medio relevante para fortalecer los elementos de la identidad dominicana que se expresan en las comunidades.

Las decoraciones de calles, parques u otros espacios públicos, tendrán como único tema la Navidad, y estarán dirigidos a fortalecer los valores asociados a esta época del año, tales como la esperanza en la llegada de un futuro mejor y sus factores asociados como la solidaridad, la convivencia, la unión familiar, entre otros.

 

Información adicional

Cualquier información adicional puede solicitarse directamente al Centro León 809-582-2315 extensiones 1039, 1037,1034 y 1038.

 

Miércoles, 28 Octubre 2015 09:44

BASES DEL CONCURSO RETRATA LA NAVIDAD EN TU BARRIO

Escrito por

BASES DEL CONCURSO
Retrata la Navidad en tu barrio

 

Desde el año 2006 el Centro León ha desarrollado Mi barrio está en Navidad un programa social que genera prácticas de participación comunitaria. Este programa toma la época de la Navidad como una oportunidad para que el barrio pueda reflexionar sobre los valores del trabajo colectivo en su propio entorno. Promueve el desarrollo de la creatividad y la valoración de las tradiciones asociadas con las festividades navideñas. Su componente principal ha sido la realización del concurso de decoración de calles y espacios comunitarios denominado Decora tu barrio.

Ante la inminente presencia del Covid-19 durante el período de navidad 2020, el Centro León convoca a las organizaciones comunitarias a participar en el concurso fotográfico comunitario Retrata la Navidad en tu barrio.

Objetivo general

Promover el desarrollo de la creatividad y la valoración de las tradiciones asociadas a las festividades navideñas a treves de un concurso fotográfico que permita registrar el momento histórico, social y cultural que estamos viviendo por motivo de pandemia y su impactó en tradiciones tan importantes como las navidades.

  1. 1.¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todos los barrios de Santiago de los Caballeros, debidamente representados a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias correspondientes, quienes deberán presentar las acreditaciones pertinentes mediante un poder especial concedido al efecto, de conformidad con el modelo que se presentaría con las bases.

  1. 2.¿Cuáles son las categorías de participación?

Es una categoría única. Que implique al barrio en Navidad y que evidencie el periodo de pandemia actual.

La comunidad inscrita deberá enviar un proyecto fotográfico con un mínimo de 8 fotografías y un máximo 15.

  1. 3.¿Qué valorará el jurado?

La capacidad de registro de los participantes para documentar con su celular o cámara la manera cómo se celebraron las festividades de un período tradicional, en las circunstancias actuales de pandemia, de las navidades, del 15 de diciembre 2020 al 2 de enero 2021, incluyendo la cena de Nochebuena. Cómo la gente celebró, cómo se dieron los encuentros, cómo asumieron en términos familiares y comunitarios el decorado, el intercambio, cómo se respetaron los protocolos de sanidad.

Es decir, los pilares de identidad, habitabilidad, creatividad y mensaje temático navideño en la construcción y registro de la historia.

  1. 4.¿Por quiénes estará compuesto el jurado?

Fotógrafos, sociólogos, gestores culturales, personal Centro León.

  1. 5.¿Cómo participar?
  • Cada comunidad debe elegir dos líderes comunitarios representantes del sector, que serán presentados mediante una carta de la junta de vecinos u organización comunitaria.
  • Llenarán el formulario de inscripción disponible en la web del Centro León, y adjuntar en este formulario la cédula de identidad y electoral de los representantes.
  • Las fotografías se enviarán vía WeTransfer, Dropbox, correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o entrega física de memoria USB. El correo o la memoria USB deberá indicar nombre de la comunidad y sus representantes.
  • Las comunidades que resulten ganadoras deberán además entregar un poder notarial que autorice a los representados a recibir los premios que ofrece el concurso.
  1. 6.Fechas del concurso

Lanzamiento del Concurso. Jueves 3 de diciembre de 2020.

Fechas de inscripción. Del 7 al 21 de diciembre de 2020.

Fecha del taller. Miércoles 9 y 16 de diciembre de 2020.

Fecha límite para envío de proyecto fotográfico. 5de enero 2021.

Evaluación del jurado. 6 de enero de 2021.

Fecha para dar a conocer los resultados. Entre el 6 y 8 de enero 2021.

Fecha para exhibición de galería de imágenes proyectos ganadores. Entre el 6 y 8 de enero 2021.

Fecha para la entrega física de premios. Miércoles 13 de enero de 2021.

  1. 7.Sobre los premios

Los premios son inapelables y consistirán en:

Primer lugar: RD$ 55,000.00

Segundo lugar: RD$ 35,000.00

Tercer lugar: RD$ 25,000.00

7. Aceptación de las bases, uso de imagen y propiedad de obras participantes.

1. Queda entendido que todos los concursantes que resulten ganadores estarán obligados a suscribir un documento liberando a Centro Cultural Eduardo León Jimenes, y sus respectivas afiliadas, accionistas, directores, funcionarios y empleados, los cuales no serán responsables de cualquier perjuicio, pérdida o daños causados por el premio o derivados de su aceptación, posesión, uso o mal uso del mismo. Los concursantes ganadores deben de autorizar en ese mismo documento el uso de sus imágenes y voces sin percibir ningún tipo de compensación. Si los concursantes ganadores no cumplen con todo lo anterior quedarán automáticamente descalificados.

2. Los concursantes, a partir de que completan el formulario de inscripción y de manera perpetua, autorizan a que Centro Cultural Eduardo León Jimenes haga uso de sus imágenes y voces, captadas a lo largo de las distintas etapas del concurso por personal dispuesto a tales fines por Centro Cultural Eduardo León Jimenes, así como las imágenes de los productos y/o obras que realicen o presenten en el ámbito del Concurso, por cualquier medio y sin ninguna restricción territorial y, al efecto, renuncian a cualquier acción, interés, derecho o pretensión que tuvieren o pudieren tener en ocasión al uso de las referidas imágenes y voces.

3. La aceptación de las bases del presente Concurso implica que todos los concursantes consienten en ceder, en forma exclusiva, gratuita y sin limitaciones territoriales, a la Fundación Eduardo León Jimenes, Inc., por tiempo indefinido, los derechos patrimoniales de las obras fotográficas que sometieron a participación en el Concurso. Dichas obras pasarán a ser propiedad exclusiva de la Fundación Eduardo León Jimenes, Inc., institución fundadora del Centro León, la cual se reserva el derecho de reproducción en sentido general y exhibición a través del Centro León, según lo juzgue conveniente, respetando los derechos morales del autor, de acuerdo con la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor o con la legislación que pudiere sucederle.

4. Centro Cultural Eduardo León Jimenes podrá reservarse el derecho de limitar, modificar, prorrogar o cancelar el Concurso, si las circunstancias lo exigen, sin que su responsabilidad sea comprometida. En caso de necesidad, se reserva el derecho de variar las bases legales sin que se pueda reclamar compensación alguna, bastando con que se informe previamente de las nuevas bases legales del concurso.

5. En caso de que la participación de algún concursante implique la violación directa o indirecta de obligaciones legales vigentes, relativas a derecho ambiental, toque de queda por periodo especial o cualquier otra, en ningún caso se entenderá que compromete la responsabilidad de Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

6. La participación en el presente concurso implica la aceptación y sujeción de cada uno de los participantes a las condiciones descritas en las bases legales.

7. Cualquier situación no contemplada en las bases legales será resuelta o aclarada por ante los tribunales ordinarios nacionales con asiento en Santiago de los Caballeros, quedando las partes en consecuencia sometidas al derecho común de la República Dominicana.

  1. 8.Información adicional

Las bases del Concurso serán colocadas en la página web del Centro León y difundidas por las redes sociales. Cualquier información adicional podrá solicitarse directamente al Centro León 809-582-2315.

Lunes, 26 Octubre 2015 17:21

Poder | MI BARRIO ESTÁ EN NAVIDAD 2016

Escrito por

MODELO DE PODER – QUE DEBE DE SER REDACTADO POR NOTARIO PÚBLICO Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR PARTICIPANTE DEL CONCURSO.

Los abajo firmantes, (Nombres personas con sus generales que forman parte del grupo, sector o barrio), en nuestra calidad de (especificar su condición como miembros de la junta de vecinos, asociaciones comunitarias o agrupaciones no formalizadas de una comunidad)_________, por el presente acto otorgamos poder _________________a, ______________________________y , ___________________________________para que sean nuestro representantes en el Concurso Decora tu Barrio, versión 2016 que organiza Cerveza Presidente y Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Los apoderados podrán inscribirse en dicho concurso , presentar y firmar los documentos que les sean requeridos por los organizadores, con el objeto de que puedan participar en el mismo, recibir premios, en caso de que les corresponda, dar descargos, y todo lo que sea necesario para los indicados fines.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, hoy día (fecha) ____________________del mes de ___________________ del año dos mil dieciséis. 

Lunes, 26 Octubre 2015 10:00

Decora tu barrio | 2014

Escrito por

Desde 2006, el Centro León celebra el concurso Mi barrio está en Navidad, en compañía y alianza estratégica con instituciones empresariales y otros colaboradores. 

Martes, 25 Noviembre 2014 09:28

El barrio se une para decorar | 2013

Escrito por

Mi barrio está en Navidad:

Tradición que se suma a la cultura popular.

La Navidad siempre propicia un momento para compartir, ya sea en familia o en comunidad, haciendo frecuentes las anécdotas, los villancicos, las mañanitas, el abrazo de los vecinos o familiares que llegan desde otro país o el té de jengibre hecho en la calle del barrio y la reunión de los comunitarios para decorar juntos con motivo de la navidad.

Hay un entusiasmo que se percibe en la decoración de cada hogar, y asimismo trasciende hasta las calles de los barrios, como una forma de promover las costumbres nacionales y los valores espirituales asociados a las festividades de la época.

Mi barrio está en Navidad motivó a los residentes de distintos sectores de Santiago y Santo Domingo a festejar y danzar bajo luces de colores y decoraciones logradas en colectivo en su séptima versión.

El barrio se une para decorar

Motivados por un espíritu de integración y colaboración, es tradición que en los barrios, los vecinos se reúnan a final de año para decorar sus calles y los espacios públicos. Hecho por el cual el Centro León ha desarrollado el concurso llamado Decora tu Barrio, dentro del programa Mi barrio está en

Navidad, con el propósito de promover las tradiciones y los valores espirituales asociados a las celebraciones de la Navidad, como un medio relevante para fortalecer los elementos de la identidad dominicana que se expresan en las comunidades barriales.

Para la realización de este concurso, al igual que en años anteriores, el Centro León contó con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana y Recicladora del Cibao que de manera conjunta reconocieron y premiaron las decoraciones mejor realizadas según las bases y requerimientos establecidos para la versión 2013. La creatividad, originalidad, mensajes temáticos, materiales utilizados y la participación comunitaria fueron parte de los elementos tomados en cuenta por el jurado conformado por integrantes de las empresas patrocinadoras, así como también los artistas del Colectivo 5 y miembros del Centro León. Durante cuatro días consecutivos el jurado de selección y premiación llevó a cabo un recorrido por los barrios, calles y sectores participantes con el objetivo de seleccionar los ganadores.

Durante esos días, el jurado pudo apreciar las asombrosas decoraciones de cada uno de los sectores participantes. El colorido, las luces, la música, la alegría de su gente y sobre todo el entusiasmo de haber realizado un trabajo en equipo en beneficio de toda la comunidad, fueron las características más evidentes en todos los participantes.

El concurso llega hasta Santo Domingo

Desde el mes de noviembre se hizo público el aviso de la versión 2013 de este concurso, las inscripciones de los diferentes sectores de los barrios de Santiago de los Caballeros no se hicieron esperar. En este mismo año, se abrió espacio por la primera vez para que otros sectores fuera de la ciudad corazón participaran en el concurso, siendo estos los sectores de los barrios 30 de Mayo y Bayona en Santo Domingo, primeros en participar desde la ciudad capital.

La noche del 15 de diciembre, el Patio Caribeño fue el lugar que acogió a los participantes y comunitarios de los diferentes sectores, quienes llegaron hasta la institución para conocer los nombres de los ganadores de esta versión. Cinco premios fueron entregados en esta oportunidad, tres para Santiago y dos para Santo Domingo.

En un ambiente sinigual, entre aplausos, música, el compartir navideño y la expectativa de todos, finalmente se dieron a conocer los nombres de los cinco sectores ganadores, llenando de júbilo y regocijo el lugar con cada mención. Durante el acto de premiación, se proyectó un video donde todos los presentes podían apreciar el despliegue artístico que se lució en cada una de las decoraciones. Mientras, la imagen de satisfacción se reflejaba en cada uno de los rostros de los comunitarios quienes, como ellos mismos resaltaban, habían puesto su granito de arena aportando lo que mejor sabían hacer, con el propósito de lograr un resultado que cumpliera con las características necesarias para alzarse con uno de los premios.

 

Y los ganadores son…

En Santiago, el primer premio lo recibió la Calle Máximo Cabral, del Ensanche Dolores, el segundo premio la Calle Antonio Guzmán, de La Herradura y el tercer premio recayó en la Calle 9 del sector de Los Ciruelitos. En Santo Domingo resultaron ganadoras las calles Brisas Tropical y Julián Echevarría, esq. Anastasio Tronil, ambas en Bayona, ganadoras del primer y segundo lugar, respectivamente. Los premios para los ganadores del primer, segundo y tercer lugar para Santiago son RD$100,000.00, RD$75,000.00 y RD$50,000.000, respectivamente y para Santo Domingo RD$100,000.00, para el primer lugar y RD$50,000.00 para el segundo. Además de conciertos con agrupaciones musicales en vivo en cada uno de los sectores. Los artistas invitados fueron: Kiko El Presidente y Krispy y su Bombazo Típico, para Santo Domingo y Andy Santiago, La India Canela y Fefita La Grande para los barrios de la ciudad corazón. Como es acostumbrado, los integrantes del programa Amigos Centro León realizaron la Ruta navideña, en que visitaron los barrios participantes de Santo Domingo e hicieron un recorrido por las calles ganadoras de Santiago junto al público en general, oportunidad que los comunitarios aprovecharon para recibir sonrientes a los visitantes y mostrar orgullosos las creaciones que les convirtieron en ganadores de esta edición. Cerveza Presidente, Recicladora del Cibao y Fundación Eduardo León Jimenes fueron los auspiciadores de esta edición.

 

Testimonios

“No es solo por ganar el concurso que decoramos nuestras calles, es que todos los que vivimos aquí nos gozamos hacer esto, y queremos que se mantenga, lo hacemos para que los más pequeños nos vean y cuando ya nosotros no estemos ellos sean los que se encarguen de hacerlo, no podemos perder esta tradición”.

Vecina de una de las calles participantes en Santiago de los Caballeros.

 

 

 

Página 1 de 2