Mi Barrio Está en Navidad  (Exposición Virtual) / 2005
Valora este artículo
(0 votos)

Mi Barrio Está en Navidad 2005

Esta exposición virtual se realizó con el propósito de comprender el suceso antropológico que se origina alrededor de los preparativos para esperar la Navidad en los barrios populares de Santiago y, en general, en República Dominicana. La muestra también posibilitó un intercambio con líderes comunitarios y un diálogo donde se hizo un recorrido por la memoria de las decoraciones navideñas en las últimas décadas. 

Coordinadora de Comunicaciones

Mi barrio está en Navidad fue una aguda mirada por las noches de diciembre en los barrios La Muñeca, Nibaje y La Otra Banda. Esas tres comunidades santiagueras han mantenido con un gran esfuerzo su empeño en decorar sus calles por la Navidad. El ritmo cotidiano de estos sectores se acelera y se alumbra durante esa época. Lo festivo, la celebración entre todos, sustituye el silencio e irrumpe en todos los acontecimientos por venir.

Durante todo diciembre y en los primeros seis días de enero, el Centro León estuvo celebrando la Navidad. Varias actividades abordaron diferentes manifestaciones culturales y populares que se generan durante esa época del año en el país.

Una instalación, una conferencia, un jameo, tertulias, exposiciones, tardes familiares y proyecciones de documentales y conciertos hicieron que la Navidad llegara al Centro León con la forma, los colores y la música que ha adquirido esta celebración entre los dominicanos. Mi barrio está en Navidad fue un aporte visual, una muestra que recogió lo que fue el Santiago de finales de 2005 y seguirá complementando esa ciudad oculta que el Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS) está empeñado en descifrar en sus próximos proyectos.

Las experiencias realizadas con estas actividades culminaron con una exposición virtual donde se abordaron las decoraciones navideñas de los barrios y que contó con la participación de todos los integrantes de GRUFOS y con los auspicios de Grupo León Jimenes, quien además patrocinó una gran parte de las decoraciones de los sectores implicados en el proyecto expositivo.

Memorias: El Ir y El Venir

Una instalación realizada por dos artistas santiagueros, en colaboración con el equipo del Centro León, rememoró la Navidad dominicana inaugurada el 3 de diciembre, durante una Tarde Familiar, la obra de Lowell Whipple y Ernesto Rodríguez permaneció en la institución cultural hasta los primeros días de enero 2006. Según las palabras de sus propios realizadores, Memorias: El ir y Venir procuró experimentar sensaciones “a través de elementos como la luz, el reflejo, las visiones, el ir y venir que nos lleva a recordar una época de compañía, nostalgia, alegría y remembranza”.

El Grupo Fotográfico de Santiago

“Para el Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS) es de mucha satisfacción adentrarse en esta época del año al grabado de la luz de la ciudad de Santiago. En la celebración de Navidad, como parte de nuestro Santiago oculto, este proyecto fotográfico ocupa nuestras mentes y corazones en estos momentos. En especial nos enorgullece ser parte de las actividades navideñas que en diciembre y parte de enero de 2006 el Centro león desarrolla. Otra vez se documenta y explora todo lo concerniente a nuestra cultura y en particular para estas fechas de celebración de la Navidad, cuando tan gentilmente nos solicitaron ser parte de la tertulia Mi barrio está en Navidad, donde se abordan los temas de las tradicionales decoraciones navideñas en los barrios de Santiago. Tuvimos nosotros la gran oportunidad en esa ocasión de compartir la actividad con los líderes comunitarios que protagonizan estas manifestaciones, sumadas a nuestras interpretaciones graficas grupales, dejando allí una nueva exposición virtual fotográfica del Centro León. Por segunda vez, esta exposición tiene como sustento gráfico las imágenes producto de una excursión organizada por el Centro León y GRUFOS, vinculo que ha abierto grandes posibilidades de documentación de nuestra ciudad como parte esencial de nuestro proyecto visual para seguir descubriendo a Santiago”. [César Payamps]

Visto 12548 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Noviembre 2013 12:21
Etiquetas