MIC IV

Finalidad del Congreso MIC 

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad de reunir, cada dos años, a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música, el baile y la cultura del Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la región, y propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral. El evento está concebido como un espacio crítico y multidisciplinario de reflexión, que permita socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe. El Congreso MIC se inscribe en una dimensión pedagógica, orientada a involucrar el sistema educativo y mejorar la enseñanza artística en República Dominicana y en el Caribe.

Tema central del MIC-IV:"El jazz desde la perspectiva caribeña" 

Contenidos del Congreso
 
El IV Congreso MIC será el primer evento de dimensión global dedicado a enfocar "El jazz desde la perspectiva caribeña". Siendo un género musical forjado en Estados Unidos, el impacto cultural del jazz ha sido tan amplio que ha ejercido una enorme influencia en el mundo, particularmente en América, recibiendo a su vez, el influjo de las músicas del Caribe y Latinoamérica, originando una de las fusiones musicales más trascendentes en la cultura contemporánea: el jazz latino.

Por la común huella africana tanto en el origen del jazz como en la música caribeña, el tema del MIC-IV permitirá enfocar las relaciones musicales que entrelazan Estados Unidos-el Gran Caribe-África, permitiendo un dialogo intercultural entre estas tres regiones. Asimismo, el jazz –y en particular el latin jazz– ha generado diversas formas de representación cultural a través de la música, la danza, el cine, la literaturay el teatro, que merecen ser abordadas de manera interdisciplinaria para entender sus signos, significados y relevancia en la cultura global actual.

En tal sentido, el Congreso MIC-IV servirá para compartir conocimientos que contribuyan a comprender el jazz -visto con los ojos del Gran Caribe-, como fenómeno musical, histórico y sociocultural, enfocando su historia, características y porvenir.

Temario general 
El siguiente temario del Congreso MIC-IV es indicativo, no limitativo. El jazz será abordado considerando sus vinculaciones con:

  • La cultura musical del Gran Caribe, en particular con la música académica.
  • Su papel en la identidad de los afro-americanos (tanto en Estados Unidos como en los pueblos del Caribe insular y continental).
  • El sincretismo cultural en la región y los procesos de transculturación y conservación de identidades transnacionales.
  • La “diáspora” caribeña en Estados Unidos, las identidades y la herencia cultural de los latinos en ese país.
  • El jazz latino y la literatura del Caribe, particularmente sus reflejos en la escritura tanto en versos como en prosa (poesía, novela y cuento, y otros géneros literarios), y sus relaciones con los idiomas de la región y sus diferentes contextos.
  • Los medios de socialización de la música y su papel en el desarrollo cultural de la región. La radio, las publicaciones impresas, la televisión y el Internet en la difusión e internacionalización del jazz latino.
  • Su asimilación en las sociedades del Caribe, considerando los contextos económicos, políticos y socioculturales (migraciones, urbanización, industrialización, modernización, comunicación masiva y cultura de masas…).
  • El desarrollo de la música en los países y territorios del Caribe en sus diversas zonas lingüísticas, incluyendo las áreas caribeñas de Centroamérica y Suramérica, así como el ámbito de Brasil emparentado con el Caribe, y la diáspora caribeña en el mundo.
  • Orígenes, historias y evolución del jazz caribeño en diferentes ámbitos; especialmente su presencia, difusión y asimilación en contextos geográficos, sociales y culturales disímiles: América del Norte, Centro y Suramérica, Europa, África, Asia, Australia.
  • Sus aspectos ideológicos, tales como sus rasgos desde las perspectivas étnicas, de género y clase social, y su papel en las representaciones mentales de la región.
  • Su discografía.
  • Sus estilos, transformaciones e innovaciones, y las historias musicales de creadores y orquestas: precursores, pioneros, fundadores y figuras emblemáticas.
  • Su instrumentación y los aspectos organológicos relacionados.
  • Las influencias externas en la música del Caribe y Latinoamérica, relacionadas con el jazz latino (las músicas estadounidenses, europeas y africanas, etc.).
  • Las relaciones musicales inter-géneros, en particular (pero no exclusivamente) las relaciones del jazz con la Salsa y las músicas basadas en la percusión; el filinbossa-nova, el samba y otros.
  • Coreografías y los modos perfomáticos del jazz latino.
  • Sus aspectos económicos: comercialización, mercado discográfico, los festivales y el mundo del espectáculo, la manufactura de instrumentos, y su relación con las industrias culturales.
  • Las tecnologías de grabación, edición y difusión, y en general el papel de la técnica en la evolución del género.
  • Las estrategias para el abordaje de la música como medio de identificación cultural y de educación ciudadana.

Disertaciones 
El Comité de Lectura del Congreso pre-seleccionará solamente cincuenta (50) ponencias; el Comité Organizador determinara finalmente las disertaciones que se presentarán e invitará a los conferenciantes magistrales, especialistas y músicos que considere pertinente para ofrecer testimonios en el marco del evento.
Las personas interesadas en presentar ponencias deben enviar la siguiente información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1. Título y resumen de la ponencia en unas 200 palabras, y la bibliografía mínima.
2. Nombre y apellido del autor o autora, institución, profesión, dirección física y electrónica, y currículo de unas 100 palabras, incluyendo las principales investigaciones, ponencias y publicaciones hasta la fecha.
A los ponentes seleccionados, se les proporcionará una normativa para presentar sus textos con fines de publicación.


Comité de Lectura 
El Comité de Lectura del Congreso MIC-IV estará integrado por reconocidos investigadores de la región, el cual, vencido el plazo para recibir propuestas de disertaciones, pre-selecciona las que recomiende al Comité Organizador.

Ámbitos de la convocatoria
 
Esta convocatoria está abierta a participantes de todo el mundo, priorizando los países del Gran Caribe y aquellos con mayor vinculo con el jazz desde la perspectiva caribeña, tales como Estados Unidos, Brasil y España, entre otros.


Idiomas
 
En el Congreso MIC-IV se admitirán disertaciones en español, inglés, francés y portugués.


Organizadores y patrocinadores del evento 
El IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe es resultado de esfuerzos conjuntos del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro León y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, CLARO, Aeropuerto Internacional del Cibao, Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos, Smithsonian Latino Center, Jazz Appreciation Month (National Museum of American History, Smithsonian Institution), Banco BHD, Bureo y Grupo Medrano.

 

Descarga el programa


 Programa MIC IV

Fotos del Congreso 




Patrocinadores 


 

Información y contactos: 
Centro León
Av. 27 de Febrero No. 146,
Villa Progreso, Santiago de los Caballeros
República Dominicana
TEL. 809 582 2315
FAX. 809 724 7644
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Santiago No. 153, Gazcue,
Santo Domingo, República Dominicana
TEL. y FAX 809 685 1355
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Ministerio de Cultura
Vice-Ministerio de Creatividad y Participación Popular
Av. George Washington, Santo Domingo
República Dominicana
Tel. (809) 682 6873 / (809) 221 4141 ext. 239 y 240
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Visto 2426 veces