MIC VI

VI Congreso Internacional
Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC)

Dedicado al tema: (escoger una opción)
Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe

10, 11 y 12 abril de 2015
Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Declarado “Evento de Alto Interés Cultural”
por el Ministerio de Cultura de República Dominicana

Convocan:
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Ministerio de Cultura de República Dominicana
Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León)

 

Por Darío Tejeda

Contenidos del Congreso

El Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convocan a investigadores, artistas y amantes de la música al VI Congreso Internacional MIC (Música, Identidad y Cultura en el Caribe) con el tema: "Cantautores: trovas musicales, sociedades e identidades en el Caribe".

Con ese tema nos acercamos al mundo de los trovadores caribeños, protagonistas relevantes de la canción popular. A lo largo del tiempo, la labor de los cantautores adquirió diversas denominaciones: Trova (término más amplio que incluye autores e intérpretes, tanto de la Trova Tradicional como de la Nueva Trova), Canción del Pueblo, Canto Libre, Canción Protesta, Canción Social, Nueva Canción, Nuevo Cancionero, incluso nombres que apelan a algunos de sus rasgos sobresalientes: Canción Social y Antropológica, Canción Alternativa, Canción Poética… La denominación más actual y extendida de “Canción de Autor” se refiere a la canción interpretada por su propio compositor reflejando conflictos humanos y rasgos de la idiosincrasia de su propio pueblo mediante manifestaciones clave tales como protesta social, compromiso político, condición existencial, libertad, amor y esperanza, entre otros significados.

“Cantautor es un músico, por lo general solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluidas letra y melodía.” Autor y Autoría se relacionan intimamente como categoría jurídica de la labor creativa de los artistas.

Evolucionando de la antigua tradición oral de los bardos, juglares y trovadores, los practicantes de la canción de autor desde el siglo XX han tenido variadas denominaciones en distintas zonas del mundo, incluso según su estilo o tendencia musical: trovadores, chansonniers,songwriter, folkers, folksingers, chantauteur, troubadour, cantautori, cantautore… “Aunque hay muchos cantantes de diversos géneros que escriben sus propias canciones, el término cantautor se refiere a un tipo específico de artista que se adscribe por lo general a una tradición folk-acústica y suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor.”

De ese modo, el tema del VI Congreso MIC trata de un movimiento diferenciado de canción popular que trasciende la definición tradicional del cantautor como aquél que escribe e interpreta sus propias canciones, y se enfoca en el prototipo de cantautor como un ser humano y artista libre, de pensamiento autonómo y personalidad pública, quien con su sensibilidad, sus experiencias vitales y su propio punto de vista, le canta “a la vida, la libertad, el amor y la esperanza”, cargando sus “canciones con letra inteligente que cuentan una historia” de significaciones contestatarias de las injusticias, de resistencia política y acompañamiento a los grupos sociales excluidos en su propia tierra o en el exilio y la diáspora que refleja el “canto emigrado”, perseguidos por la intolerancia o víctimas de la censura, de connotaciones reivindicativas de lo popular y la cultura tradicional, sellando su canto con una “aproximación crítica a la vida y a la realidad” de su pueblo, su presente y pasado, su espacio y su tiempo, en una opción preferencial por “cantar y no callar", batiéndose en lucha contra la impotencia, las renuncias y rendiciones, vindicando la memoria contra el olvido y la pervivencia de la utopía luchando “en favor de lo que cree".

Más allá del común denominador de ser “autores de sus propias composiciones”, la expresividad del cantautor vincula música y literatura, canción y política, canto e historia, en una labor de reescritura social que conecta música, cultura y sociedad, creando a la vez laberintos sonoros al integrar múltiples géneros y estilos musicales de distintas zonas, dando a la Canción de Autor un aspecto de heterogeneidad musical en que “confluyen, conviven y se entrelazan gentes y culturas” en expresiones artísticas que reflejan la diversidad de tradiciones, costumbres y raíces culturales.

El VI Congreso MIC está concebido como un evento global, destinado a desbrozar los caminos trazados hasta la actualidad por la Canción de Autor particularmente en la región del Gran Caribe (incluyendo en este caso el Noroeste de Brasil por sus afinidades históricas y culturales con el mundo caribeño). El evento facilita enfocar las relaciones musicales que entrelazan el Gran Caribe con otras regiones del mundo, permitiendo un diálogo intercultural entre ellas.

Finalmente, el Congreso sirve para compartir conocimientos que ayuden a comprender la Canción de Autor y los Cantautores del Caribe como fenómenos de la historia, la sociedad y la cultura de la región, enfocando sus características con una mirada interdisciplinaria que permita entender sus signos, significados y relevancia en la actual era global.

El VI Congreso MIC conmemorará con secciones especiales y exposiciones visuales la aproximación de los 50 años del Encuentro Internacional de la Canción Protesta (La Habana, Casa de las Américas, 1967) y los 40 años de 7 días con el Pueblo (Santo Domingo,  Central General de Trabajadores, 1974).

Temario general

El VI Congreso MIC invita a investigadores, académicos y personas interesadas a presentar propuestas de disertaciones y a debatir en público sobre la Canción de Autor y los Cantautores considerando sus vinculaciones con un temario que incluye, pero no se limita a:

  • La Canción de Autor del Caribe en el contexto actual de globalización y transnacionalización de la música. Sus nexos con las herencias musicales y culturales de los países y territorios de las diversas zonas lingüísticas del Gran Caribe, en particular las relaciones contradictorias con los procesos globales y las tradiciones locales. Sus relaciones con la cuestión idiomáticas en una región con múltiples lenguas.
  • Implicaciones políticas, sociales y culturales de la Canción de Autor.
  • Sus orígenes, historias nacionales o regionales, su evolución en diferentes ámbitos, historia de sus protagonistas y especialmente su presencia, difusión y asimilación en contextos geográficos, sociales y culturales disímiles.
  • Su papel en la identidad de los pueblos caribeños (insulares y continentales) y los procesos de transculturación y conservación de identidades transnacionales. Los cantautores en el exilio y en la diáspora caribeña en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Su asimilación y difusión en las sociedades del Caribe, considerando los contextos económicos, políticos y socioculturales (migraciones, urbanización, industrialización, modernización, comunicación masiva y cultura de masas, entre otros factores).
  • Su relación con los procesos de mediatización y masificación de la música, los nuevos modos de grabación y difusión por parte de los cantautores y de recepción por parte de los escuchas. El papel de los medios de comunicación y socialización de la música en la Canción de Autor. Radio, publicaciones impresas, televisión e Internet en la difusión e internacionalización de la Canción de Autor en el Caribe.
  • Formas de representación de la Canción de Autor y los Cantautores a través del cine, la literatura (poesía, tradición oral, etc.), el teatro, la fotografía y otros medios, y su impacto cultural en las sociedades del Caribe contemporáneo, particularmente en el imaginario social.
  • Sus estilos, transformaciones e innovaciones, relación con la cultura musical del Gran Caribe, incluyendo la música académica, instrumentación y aspectos organológicos.
  • Sus aspectos ideológicos y rasgos desde enfoques de clase social, étnicos y de género (especialmente masculinidad y feminidad en la Canción de Autor), así como su papel en las representaciones mentales, como expresión cultural y en la educación sentimental de los caribeños.
  • Sus dimensiones económicas, relación con el mercado de la música (discográfico, de espectáculos y aspectos afines): comercialización, mercado discográfico, festivales, performance y espectáculo, audiencias, auditorios y circuitos de circulación de la Canción de Autor, relación con las industrias culturales; su discografía y formas de registro y documentación en la era digital.
  • Sus nexos jurídicos: derechos de autor y dominio público.
  • Estrategias para el abordaje de la Canción de Autor como medio de identificación cultural y de educación ciudadana. Experiencias pedagógicas con la Canción de Autor. Estrategias de investigación.

 

Estos tópicos serán enfocados en el Congreso tomando en cuenta los desafíos que se presentan para la región en el apasionante campo de la música y la cultura en el mundo contemporáneo.

Comité Organizador. El Congreso será regido por un Comité Organizador integrado por los representantes de las instituciones organizadoras.

Comité de Lectura. El Comité de Lectura del Congreso MIC-VI estará integrado por reconocidos investigadores, el cual, vencido el plazo para recibir propuestas de disertaciones, pre-seleccioná las que recomendará al Comité Organizador.

Comité de Honor. Para el MIC-VI el Comité Organizador designará un Comité de Honor integrado por reconocidos investigadores y cantautores del Caribe, de mérito indiscutible y proyección nacional e internacional, personalidades relevantes de la cultura del país y la región, así como representantes de los principales patrocinadores.

Ámbitos de la convocatoria. Esta convocatoria está abierta a participantes de todo el mundo, priorizando los países del Gran Caribe y aquellas zonas con mayores vínculos con el tema, como Brasil, África, Europa y Estados Unidos.

Participantes. El Congreso MIC-VI está dirigido a un heterogéneo público nacional y extranjero. Están llamados a participar los cantautores del Caribe, investigadores, comunicadores sociales, educadores, estudiantes, productores y empresarios de la música, personas de instituciones culturales, privadas y estatales, y otros actores clave
involucrados con el diseño, ejecución y gestión de políticas y proyectos culturales.

Disertaciones. El Comité de Lectura del Congreso pre-seleccionará cincuenta (50) ponencias; el Comité Organizador determinará las disertaciones que finalmente se presentarán, e invitará a los conferenciantes magistrales, especialistas y músicos que considere pertinente para ofrecer testimonios en el marco del evento. A los ponentes seleccionados se les proporcionará una normativa para presentar sus textos con fines de publicación. Las personas interesadas en presentar ponencia deben enviar lo siguiente al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. : 1) Título y resumen de la ponencia en unas 200 palabras, junto a la bibliografía mínima. 2) Datos personales, profesionales, académicos y de contacto, y un currículo no mayor de 100 palabras conteniendo investigaciones, ponencias y publicaciones realizadas sobre temas de música.

Criterios de evaluación de disertaciones y su publicación. El Comité Organizador evaluará las disertaciones presentadas en base a sus aportaciones teóricas y metodológicas, y con este criterio se reserva el derecho de publicar aquellas que considere más relevantes para el conocimiento del tema del Congreso. La presentación de una disertación en el Congreso MIC no implica compromiso ni obligación del Comité Organizador de publicarla. La proposición de una disertación o su escogencia por un autor implica automáticamente la aceptación de las bases de esta convocatoria.

Idiomas. En el Congreso MIC-VI se admitirán disertaciones en español, inglés y francés. Otras necesidades de traducción serán evaluadas según las posibilidades de los organizadores.

Programa. El Congreso incluirá conferencias, sesiones de ponencias y debates, publicaciones, conciertos, exposiciones y un programa de actividades preparatorias que comprende investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con músicos, estudiosos, educadores y amantes de la música, ciclo de cine y documental, para generar un ambiente que propicie el desarrollo de nuevas formas de pensar y actuar sobre la música y la identidad cultural del Caribe y Latinoamérica, dentro y fuera de la región.

Actividades. El MIC-VI está concebido como un proceso, por lo cual se desarrollará un programa de actividades preparatorias para convertir el tema del Congreso en tópico de amplia discusión, con incidencia nacional e internacional. El Congreso en sí incluirá las siguientes actividades:

  • Conferencias magistrales.
  • Sesiones de ponencias y debates.
  • Conciertos que mostrarán la riqueza y variedad del folclore musical y danzario caribeño a lo largo del tiempo.
  • Exposición de artes visuales.
  • VI Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe.
  • Presentación de novedades: bibliográficas (libros, revistas, otros), discográficas y audiovisuales. Estas deberán proponerse previamente al Comité Organizador.
  • Un recorrido turístico-cultural por la ciudad sede (Santiago de los Caballeros), para interesados previamente inscritos.
  • Libro memoria: Se publicará un libro con las actas y memorias del Congreso, con una selección de las disertaciones presentadas.
  • Sitio y foro en Internet: Con el fin de propiciar el intercambio actualizado y la continuidad del diálogo, se habilitarán una página web y se enviarán boletines informativos periódicamente por correo electrónico.

Fechas límites

  • Fecha tope para presentar propuestas de ponencias: 15 de diciembre de 2014.
  • La evaluación de las ponencias será informada a partir del 30 de diciembre de 2014.
  • Fecha tope para enviar los textos con sus anexos y confirmar la asistencia al Congreso: 5 de marzo de 2015.

 

Informaciones complementarias

Finalidad del Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad de reunir  a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música, el baile y la cultura del Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la región, y propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral. El evento está concebido como un espacio crítico y multidisciplinario de reflexión, que permita socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe. El Congreso MIC se inscribe en una dimensión pedagógica, orientada a involucrar el sistema educativo y mejorar la enseñanza artística en República Dominicana y en el Caribe.

Antecedentes: Un decenio del MIC

Originado como proyecto en 2003, el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) organizado por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Ministerio de Cultura de República Dominicana, ha tenido cinco exitosas versiones, realizadas en 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013. Los congresos combinan disertaciones de distintos países y continentes, y conciertos masivos con protagonistas de primer orden de la música caribeña de todo el mundo, impactando a miles de personas.

  • El primer Congreso MIC se dedicó al tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”, y se realizó los días 8, 9 y 10 de abril del año 2005, conmemorando el sesquicentenario de la aparición del primer registro en la prensa dominicana que daba cuenta de la existencia de esta música bailable en el país. Contó con 49 disertaciones de trece países de tres continentes.
  • El II Congreso MIC se consagró al tema: "El son y la salsa en la identidad del Caribe", y se celebró los días 13, 14 y 15 de abril de 2007. Por primera vez en la historia, se mostraron las íntimas vinculaciones entre estos dos movimientos musicales. Tuvo 55 disertaciones de catorce países de cuatro continentes.
  • El III Congreso MIC se enfocó en el tema: “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”, y se efectuó los días 17, 18 y 19 de abril de 2009, mostrando la conversión del bolero en un elemento transnacional de identidad caribeña y latinoamericana. Hubo 60 disertaciones de dieciséis países de dos continentes.
  • El IV Congreso MIC se dirigió al tema: “El jazz desde la perspectiva caribeña”, y se realizó los días 15, 16 y 17 de abril de 2011, evidenciando los vínculos históricos y culturales entre la música del Caribe y el jazz. Participaron catorce países de dos continentes y se presentaron 54 disertaciones.
  • El V Congreso MIC se dirigió al tema: “El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización". Se realizó los días 12, 13 y 14 de abril de 2013, evidenciando la pervivencia y las mutaciones históricas de la música y los bailes tradicionales del Caribe. Participaron diecisiete países y se presentaron 63 disertaciones.

 

Los cinco congresos realizados involucraron a miles de personas en decenas de actividades en los meses previos, tanto en el país como en el exterior, teniendo un considerable impacto mediático nacional e internacional. De esa manera, las manifestaciones musicales enfocadas fueron tratadas como símbolos transnacionales de la cultura del Caribe al ser ampliamente aceptadas por los diversos sectores sociales.

Información y contactos
Secretaría Ejecutiva del Congreso:

Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.  809 685 1355
www.inecrd.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro León
Av. 27 de Febrero No. 146,
Villa Progreso, Santiago de los Caballeros
República Dominicana
TEL. 809 582 2315
FAX. 809 724 7644
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ministerio de Cultura
Vice-Ministerio de Creatividad y Participación Popular
Av. George Washington, Santo Domingo
República Dominicana
Tel. (809) 682 6873 / (809) 221 4141 ext. 239 y 240
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa


Descargue el programa

 

Fotos del Congreso


 

Patrocinadores


 

 

Visto 1457 veces