Jueves, 10 Septiembre 2020 14:59

Cecilia Moltoni, La Marimba y Luitomá, moderados por Tommy García, exploran los laberintos de la música alternativa dominicana, un sonido que proyecta la dominicanidad desde una nueva perspectiva.

Miércoles, 09 Septiembre 2020 14:42

La colección de fotografías del periodista neozelandés recopila los momentos más trascendentales de la Revolución de Abril y de la historia dominicana post Trujillo.

Sábado, 26 Septiembre 2020 14:36

La institución abrirá las unidades de Tienda y Cafetería y continúa preparando sus instalaciones para recibir visitantes con todas las medidas sanitarias.

Sábado, 01 Agosto 2020 12:15

El programa de cursos, talleres y actividades virtuales está dirigido a toda familia. Arqueología, artesanía, Pintura, fotografía, cuentos, entre otras disciplinas.

Jueves, 27 Agosto 2020 12:10

En la tertulia musical, los cantautores Claudio Cohen, Janio Lora y Xiomara Fortuna enseñaron como un movimiento musical influencio a toda una generación.

Jueves, 13 Agosto 2020 12:05

En la tertulia virtual, Los maestros musicales, Javier Vargas, Alaima González y Josean Jacobo conversan sobre la educación musical dominicana.

Jueves, 20 Agosto 2020 11:49

La Sala de Antropología del Centro León es auspiciada por el Banco Popular Dominicano. Este vínculo hizo posible la participación de la directora del Centro León en este encuentro.

Martes, 18 Agosto 2020 11:41

En el conversatorio virtual, los arqueólogos compartieron su parecer sobre el arte rupestre su valor patrimonial y lo que se podría lograr en la República Dominicana. 

Jueves, 06 Agosto 2020 11:10

Los procesos creativos del documental sobre las primicias de la ciudad de Santo Domingo se comentaron en un conversatorio virtual con los coescritores del audiovisual.

Jueves, 23 Julio 2020 10:34

Actividad oficial del programa de celebración de las Fiestas Patronales Santiago Apóstol el Mayor 2020.

Jueves, 30 Julio 2020 10:01

Amigos del cantautor dominicano en distintas facetas de su vida, conversaron sobre su legado a propósito de su fallecimiento.

Viernes, 21 Agosto 2020 14:00

Impartido en modalidad virtual a más de 40 seleccionados del 27 de julio al 21 de agosto de 2020 y reuniendo a intelectuales nacionales e internacionales.

Viernes, 04 Septiembre 2020 12:51

En la premiación virtual del vigésimo séptimo certamen, los participantes fueron honrados por la emisora vegana en colaboración con la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

Viernes, 05 Junio 2020 20:20

En esta edición, el doctor Andrés L. Mateo y especialistas del Centro León dialogaron en torno a la cultura, a propósito de la presente pandemia del COVID-19.

Martes, 26 Mayo 2020 20:11

Durante la conversación virtual, el arqueólogo Roberto Valcárcel Rojas y el sociólogo Carlos Andújar hablaron sobre el estudio científico de la colección arqueológica del Centro León.

Viernes, 29 Mayo 2020 10:29

El especialista en digitalización de colecciones Jorge Bastos estuvo de visita en la institución para hacer un diagnóstico de los fondos fotográficos de las colecciones.

Jueves, 21 Mayo 2020 20:48

La cantante Maridalia Hernández y el compositor y director musical Josean Jacobo, con la moderación del sociólogo Tommy García, conversaron sobre la canción dominicana en la actualidad y sus posibilidades de desarrollo.

Miércoles, 20 Mayo 2020 20:35

En el conversatorio virtual, curadores compartieron sus opiniones sobre la situación actual y qué podría suceder en un futuro no muy lejano con las instituciones culturales.

Martes, 05 Mayo 2020 15:36

En la actividad virtual, los especialistas Roberto Cassá y Carlos Andújar conversaron sobre el antes y después del COVID-19 en la República Dominicana.

Lunes, 11 Mayo 2020 13:10

Estimados amigos y amigas:

La pandemia del Covid-19 ha sido un verdadero movimiento telúrico para todas nuestras costumbres y tradiciones. El mundo se ha recogido para prevenir el contagio masivo del virus y se ha sobrecogido por las pérdidas humanas, por las consecuencias económicas y sociales que dicho confinamiento implica. Hemos visto desolación, duelo, sufrimiento y angustia en el mundo. La humanidad ha sido estremecida en sus cimientos como comunidad de seres vivos. 

Desde que nacemos, nuestra existencia es un cotidiano esfuerzo personal y mancomunado por vivir y convivir. Nutrir nuestros cuerpos, resguardarnos juntos en un techo seguro, vivir en un lugar salubre, recibir las atenciones médicas necesarias, son las condiciones materiales esenciales que brindan condición digna a la vida. También para vivir nos necesitamos los unos a los otros, por vía de los afectos que alimentan nuestros sentimientos y nos alientan a continuar, a pesar de las dificultades que podamos encontrar en el camino. La cultura, por su parte, son todos esos recursos de sentimiento, pensamiento y acción compartidos por los miembros de una sociedad y que hacen posible que podamos tener un lenguaje común mediante el cual nos comunicamos. 

Uno de los elementos más importantes de una cultura es que ella suele proveer esa reserva que extraemos del fondo de nuestro ser cuando sufrimos algún trauma o pérdida. Es la cultura la que nos ayuda a levantarnos y proseguir la ruta de la vida. Nuestro grado de reacción psico-afectiva, social, cívica, e incluso hasta nuestra capacidad productiva, suelen deberle mucho a ese parque cultural que vamos almacenando a lo largo de nuestra existencia, el cual proviene del contexto en que crecemos e interactuamos, de las experiencias que vivimos y de los aprendizajes que llegamos a incorporar. 

El Centro León fue creado precisamente como una institución de servicio cultural, que, a través de las artes, el pensamiento crítico y la animación sociocultural, pudiese contribuir a promover el patrimonio tangible e intangible de los dominicanos a una diversidad de públicos nacionales e internacionales. El objetivo partía de la convicción de que una cultura práctica con conciencia de sus características, se ejerce mejor, sin dañar y para beneficio del bien común.

Hoy más que nunca, la humanidad en su conjunto, y nuestro pueblo como parte de ella, requiere de un respiro de esperanza y de solidaridad. Las instituciones culturales del mundo (museos, organizaciones sociales, centros universitarios de investigación, conservatorios de artes escénicas,danzarias,musicales y visuales) han entendido su rol en estos momentos de incertidumbre y dolor para todos: entretener, orientar y brindar confianza en el porvenir de mejores días. La cultura es esperanza. Esa es la tarea educativa que se nos presenta. Vivir las artes y la cultura es conectar saberes de ayer, de hoy y del futuro. Es hacer vínculos entre otras latitudes y las nuestras. Vivir las artes y la cultura es cultivar el ingenio, la creación humana, la sensibilidad por el otro, la idea de comunidad y solidaridad. Existimos por y para el fomento y circulación de esos valores humanos. 

La dirección del Centro León, consecuente con la situación del país y desde las disposiciones emanadas de nuestras autoridades, decidió cesar las labores presenciales. No obstante, el equipo del Centro León ha continuado con su labor desde su hogar. Primero, cuidamos a nuestros compañeros de trabajo y sus familias. Segundo, nos informamos, siguiendo de cerca cada situación para, en comunidad, protegernos. Asimismo, hemos preparado una oferta cultural accesible a través de internet y las distintas plataformas, recreativa y pedagógica, extraída del fondo patrimonial del Centro León: recorridos virtuales a exposiciones artísticas, orientaciones formativas en las artes dominicanas (visuales, musicales, culinarias, literarias, entre otras). De igual manera,se pudo realizar la selección de los 20 artistas y colectivos de artistas que expondrán sus obras en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, lograda vía virtual con los cuatro miembros del jurado de selección. Estamos colaborando con destacados intelectuales y artistas dominicanos. Continuamos produciendo y enriqueciendo nuestros contenidos a través de las redes sociales, de manera que puedan llegar a la mayor cantidad de públicos posible. 

El Centro León ratifica hoy, más que nunca, su compromiso con la cultura que aporta al mejoramiento humano y al fomento de las virtudes que contribuyen al bien común. Desde la tradición de nuestros fundadores, la familia León, el Centro León expresa su compromiso con la gente de República Dominicana y el resto del mundo, hace votos para que juntos podamos salir de esta crisis y podamos trabajar mancomunados por una mejor nación, por un mundo mejor. Que la solidaridad sea nuestra esperanza y que nuestra esperanza sea la más sublime obra de arte de nuestra cultura nacional. 

María Amalia León de Jorge

Presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León

Lunes, 13 Abril 2020 19:48

A pesar de la pandemia que nos afecta, el Centro León ha continuado trabajando en sus principales actividades, entre ellas el certamen de artes visuales que data de 1964.

El jurado del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes realizó la selección de artistas y obras a exponer en octubre 2020. Debido a la pandemia del Covid-19, las reuniones presenciales previstas en las bases fueron reprogramadas de fecha y realizadas de manera virtual.

Los artistas seleccionados son: Andrea Ottenwalder, Awelmy Sosa, Charlie Quezada, Ernesto Rivera, Franz Caba, Guadalupe Casasnovas, Johanna Castillo, Joiri Minaya, José Morbán, Juliany Ariza Volquez, Lizania Cruz, Mckornin Salcedo, Melissa Bonilla, Milena Volonteri, Raúl Morilla, Tomás Pichardo y Yoel Bordas, individuales. Y los colectivos Juana sino su hermana, Suspicious Package y Juan Cid y Johan Mijail.

María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, presidió la reunión inicial el pasado 25 de marzo, en la que agradeció a los jurados Gabriela Rangel, Gerardo Mosquera, Raquel Paiewonsky y Sara Hermann, su interés y disponibilidad para integrase a estas labores a pesar de las difíciles circunstancias que el mundo vive actualmente.

A partir de este anuncio y como en las últimas ediciones, los artistas seleccionados contarán con el seguimiento de un curador designado por el Centro León durante el proceso de realización de las obras por ejecutar.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el jurado

Gabriela Rangel nació en Caracas. Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York. Desde el 2004 ha dirigido el departamento de Artes Visuales de Americas Society, el programa de arte más antiguo dedicado a Latinoamérica en Nueva York. Actualmente es directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Gerardo Mosquera es curador, crítico e historiador de arte y escritor independiente, con base en La Habana, Madrid y el mundo. Asesor de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Holanda, y otras instituciones culturales. Co-fundador de la Bienal de La Habana y co-curador de sus tres ediciones iniciales.Su última muestra, Useless. Machines for Dreaming, Thinking, and Seeing, se exhibe actualmente en The Bronx Museum, Nueva York. Es la tercera ocasión para Mosquera como jurado del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, las dos primeras para las ediciones XVI y XIX.

Raquel Paiewonsky nació en Puerto Plata, República Dominicana. Entre 1991-2001 vivió en Nueva York (Estados Unidos), donde tuvo la oportunidad de afianzar sus estudios de arte. A partir de 2008 formó parte el colectivo Quintapata, junto a Belkis Ramírez, Pascal Meccariello y Jorge Pineda. Premio del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en sus ediciones de 2006, 2008, 2012 y 2016; Premio en las ediciones XX y XXII de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo. Ha expuesto en la Bienal de Venecia. En 2015 fue artista en residencia en el Kunstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania, con el apoyo de Davidoff Art Initiative.

Sara Hermann estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Asesora de artes visuales en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en República Dominicana. Fue directora del Museo de Arte Moderno de República Dominicana del 2000 al 2004. Actualmente es miembro del International Art Advisory Council de la Caribbean Arts Initiative, plataforma que apoya el arte y los artistas contemporáneos del Caribe. Hermann es fundadora y coordinadora del programa Curando Caribe, impulsado por el Centro Cultural de España en Santo Domingo y el Centro León. Ha participado en conferencias sobre arte en la Bienal de La Habana (Cuba), The Institute of Visual Arts de la University Of Wisconsin (E.E.UU.), Dominican Studies Center del City University of New York (EE.UU.).

Sobre el concurso

En 1964, E. León Jimenes convocó al primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se ha convertido en uno de los principales certámenes de arte de iniciativa privada en América Latina.

Desde sus orígenes, el Concurso tiene como fin fundamental de promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana y sus productores. El proceso de formación que trae consigo este certamen, no solo permite un espacio de interlocución para los artistas, sino que también amplía la acción a otros creadores emergentes.

Jueves, 06 Febrero 2020 16:44

La prestigiosa firma danesa de diseño de interiores incorpora la figura del diseñador dominicano a su famosa colección Kokeshi, a propósito de la exposición “Ser Oscar de la Renta”, que se exhibe en el Centro León.

Martes, 04 Febrero 2020 17:43

A sala llena fue recibido José María Cabral, director de esta película, presentada en el Ciclo de cine dominicano que ofrece cada febrero el Centro León.

Página 1 de 25