Diáspora dominicana en Nueva York: Nuevos espacios ganados

Fénix Arias, Decana de estudiantes del Bronx Community College, explica los actuales roles laborales que desempeña la comunidad dominicana en los Estados Unidos. A propósito de la exposición Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados.

En el conversatorio realizado en el Centro León, la profesora, investigadora, defensora de derechos de los inmigrantes dominicanos y decana del CUNY-Bronx Community College, explicó los actuales roles laborales que desempeña la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

En este sentido, Arias junto a Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, analizaron los perfiles de la diáspora dominicana y cómo han evolucionado. La especialista hizo referencia a un recorrido histórico de la emigración dominicana. Remontándose desde el 1960, que es cuando empieza una emigración masiva.

Según la profesora los primeros emigrantes dominicanos fueron las personas de sectores rurales y con cargos militares, las cuales no tenían un nivel de educación elevado. Estas personas llegaron a los Estados Unidos a suplir el sector industrial, las factorías. A mediados del 1970 y en los 80’s se empieza a notar la fuga de cerebros, personas con un nivel de educación más alto y con una clase social mezclada (médicos, ingenieros, abogados, entre otros). A a principio de los 90’s se empieza a valorar el sector tecnológico y empresarial, es ahí cuando el perfil, empieza a cambiar.

Ya a mediados de los años 90’s y principios del año 2000, los emigrantes dominicanos y sus hijos dominan el idioma inglés, ocupan posiciones políticas en la comunidad, tienen negocios propios, están mayormente en recintos escolares, sus padres dominicanos deciden hacerse ciudadanos americanos y a ejercer su derecho al voto, conocen sus derechos y saben cómo exigirlos. Es entonces cómo iniciamos a posicionarnos en la sociedad norteamericana, citó Arias.

Asimismo, destacó que en la actualidad tenemos una embajadora, nacida en la República Dominicana, nombrada por el Presidente Obama; un hijo de padres dominicanos, nacido en los Estados Unidos, dirigiendo el sector laboral de ese país; más de 40 servidores públicos electos; más de 5 jueces (tanto civiles como criminales); un miembro de la junta de directores del sistema universitario urbano más grande de los Estados Unidos (CUNY); una vice canciller del recinto universitario en Arizona; una rectora de una universidad; una vicerrectora; 4 decanos en la ciudad de Nueva York; más de 100,000 estudiantes universitarios (alrededor de 30,000 en CUNY); abogados, médicos, ingenieros, profesores universitarios, superintendentes escolares, varios directores de escuelas; más de 200 maestros con más de 150 mil niños estudiantes dominicanos; escritores, activistas comunitarios, periodistas, actores, y eso sin contar el número de propietarios de negocios e industrias, tales como restaurantes, supermercados, bodegas, salones de bellezas, agencias de viajes, remesas, envíos de valores, entre otros.

Esta actividad y la actual exposición fueron realizadas gracias al apoyo y los auspicios de Cervecería Nacional Dominicana, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Cementos Cibao, Fundación Huáscar Rodríguez H., Embajada de los Estados Unidos y La Monumental de Seguros.

Medios