Encuentros en el Centro León.

Como parte de las actividades realizadas para la celebración del Bicentenario del Natalicio del Padre de la Patria se llevaron a cabo dos encuentros con distintos especialistas al que asistieron estudiantes y otros interesados. 

El pasado miércoles fue realizado en el Auditorio el Encuentro con la Memoria Duarte y la democracia intercultural con la participación de Pablo Mella sj., como facilitador invitado, quien trató algunos aspectos de la historia como la oposición radical de las figuras de Juan Pablo Duarte y Pedro Santana.

Con un análisis, Mella invitó a los presentes a hacer unas breves reflexiones de cómo la figura de Duarte creada por Santana, afectó la literatura Duartiana de divulgación. A su vez, Pablo Mella explicó en qué consiste la democracia intercultural como modelo normativo de la democracia.

La participación de los asistentes con preguntas y respuestas dejó abierta la invitación y los deseos de volverse a encontrar al día siguiente en el mismo espacio con el conversatorioCultura y nación: Los Campesinos del Cibao, a propósito de la obra Los Campesinos del Cibao, una publicación del Archivo General de la Nación sobre la Economía de mercado y transformación agraria en República Dominicana en los años 1880-1960.

Allí,  Roberto Cassá, Raymundo González, Rafael Emilio Yunén y el investigador Pedro L. San Miguel, sostuvieron un diálogo a partir de este libro que refleja un país que se formó de la clase campesina. El autor expresó que esta publicación intenta explicar los orígenes del campesinado dominicano y es el primer libro de su naturaleza. Éste también expone cómo fue cambiando esta clase trabajadora.

El sector del campesinado ha ocupado un espacio importante en la historia nacional, no obstante muchos de los aportes realizados por el campesinado y que han influenciado en la consolidación de la nación, no han sido destacados en la historiografía dominicana. Con respecto a esto, Roberto Cassá manifestó que “la evolución de este sector fue dejando una huella profunda que consolidó la nación hasta el punto en que podemos considerar a los campesinos como el basamento de la Patria”. Indicó además que la obra publicada por el Archivo General de la Nación, cumple con los requisitos de un trabajo de campo documental, una labor sistemática de fuentes de protagonistas de Santiago y agota también la revisión bibliográfica sobre la historia agraria en sentido general.

“Los campesinos se encuentran entre los grupos más olvidados por la historia, de ahí la necesidad de trabajar el libro que aborda la historia y evolución de este sector y que a su vez sirve de voz del mismo”, agregó Raymundo González.

González resaltó también que hasta hace poco la República Dominicana era una nación de campesinos y muchos de los patrones culturales actuales, y hasta económicos, siguen teniendo una vinculación con el sector agrario.

Finalmente Pedro L. San Miguel, autor del libro, expresó sus consideraciones sobre este sector, refiriéndose al campesinado como el núcleo, el centro y el alma del pueblo dominicano.

Esta publicación fue presentada por primera vez en Santiago y en esta oportunidad todos los asistentes pudieron obtener un ejemplar del libro gracias al Archivo General de la Nación. De igual forma podrán ser consultados en la Mediateca del Centro León en los próximos días.

Estas actividades son realizadas gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

 

 

Visto 4273 veces