Torres - Saillant realiza Diálogo La identidad cultural dominicana: miradas desde la diáspora

Como parte del Programa de Actividades de Animación Sociocultural del Centro León y de los Encuentros organizados por Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana en el mes de la Hispanidad, se realizó un Diálogo con el Dr. Silvio Torres-Saillant, en el Salón de Actividades de esta institución cultural, para compartir sus investigaciones con la comunidad académica y cultural de nuestro país. 

El Profesor Torres – Saillant estuvo intercambiando varios tópicos en el Centro León con un grupo de artistas, académicos, intelectuales y gestores culturales de Santiago de los Caballeros sobre el tema La identidad cultural dominicana: miradas desde la diáspora.

Este destacado académico es fundador del Instituto para Estudios Dominicanos de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY),  es profesor de la Universidad de Syracuse. Ha servido como Profesor Distinguido de Enseñanza William P. Tolley en las Humanidades y Director del Programa de Estudios Latinos y Latinoamericanos. También, ha sido Profesor Visitante en Amherst College y fue el Wilbur Marvin Visiting Scholar en el David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Así fue presentado al público por Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León.

Torres- Saillant inició su presentación, agradeciendo primeramente a la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana además del público y la prensa de Santiago  presentes en la actividad.

Abundó sobre distintos rasgos de  la identidad cultural dominicana vista desde la diáspora en los Estados Unidos basándose en las diversas expresiones culturales que en su condición de investigador ha podido profundizar y publicar.

Exhortó a hacer un esfuerzo para centrar la idea de la diversidad de etnias, además de hacerle justicia a nuestra cultura al estudiar la historia dominicana y americana. El especialista hizo mención de varios eventos históricos ocurridos en ambos países, para explicar de qué manera estos han moldeado la forma en cómo la sociedad se ve a sí misma.

El encuentro sirvió además para que los asistentes conocieran sobre la presencia de los dominicanos en los Estados Unidos, los desafíos que enfrentan, su influencia en otras comunidades, así como en el papel que desempeñan para la creación de conciencia racial en el fenómeno migratorio. En el ámbito de la literatura dominicana en el extranjero, mencionó los trabajos de Junot Díaz, Julia Álvarez, entre otros, enfatizando la gran presencia de género femenino en este ámbito.