Continúa la celebración del Aniversario del Centro León con la tertulia Mi exposición favorita y la presentación del espacio dedicado al artista Mario Grullón

La Semana Aniversario con motivo de los nueve años del Centro León ha incluido Día de puertas abiertas, conciertos, Visitas guiadas, nuevas obras y una especial tertulia donde artistas, gestores culturales y público en general conversan sobre su exposición favorita.

Más de setenta exposiciones han sido expuestas en esta institución cultural que en su noveno aniversario, invitó a quienes han dado vida a las salas expositivas con su presencia en las distintas muestras durante todos estos años.

Tres visitantes asiduos, con diferentes acercamientos a las artes visuales, escogieron dentro del Programa Expositivo del Centro León su exhibición favorita y plantearon cinco razones que sustentan su preferencia.

Wali Vidal, artista visual y uno de los ganadores del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, escogió como sus muestras más significativas Fernando Peña Defilló: el eterno retorno, expuesta en el 2010; ¿Qué es el arte moderno para ti? (2011) y Ladings 3 (2006) como sus tres favoritas.

Vidal agregó: “visitar estas salas fue una experiencia espiritual y que al momento de adentrarme en ellas sentí una fuerza que marcó de alguna forma mi proceso de trabajo como artista”.

Por su parte, Doña Marcela Mirabal, miembro de Amigos Centro León y asidua visitante, denominó su intervención como “Tríptico de la dominicanidad”, pues sus tres exposiciones favoritas fueron: Que no me quiten lo pintado; Domingo Batista, Caminando hacia la luz; ambas del año 2005 y Nos vemos en el play! Béisbol y cultura en la República Dominicana(2008).

Por último, la artista y Directora de Bellas Artes en Santiago, Thelma Leonor Espinal compartió sus tres exposiciones favoritas: una de ellas es la exposición permanente Huella y Memoria-Un siglo en el camino nacional (1903-2003), la IV Trienal elit-tile 2011 y Alas y raíces: Ada Balcácer, también en el 2011.

Al finalizar la intervención de los facilitadores, el público participante pudo ofrecer su versión sobre los proyectos expositivos que más han llamado su atención a lo largo de estos años.

Como parte de la programación de aniversario, José Fernández Pequeño, Gerente de Programas Culturales del Centro León, invitó a los presentes a realizar un recorrido por el ámbito de la Escuela de Santiago en la Sala Génesis y trayectoria, para apreciar tres de las nueve obras del artista Mario Grullón, cedidas en préstamo a largo plazo por la familia Morel-Grullón y colocadas en un espacio especial dedicado al artista. Un reconocimiento a la labor de este santiaguero y al voto de confianza de sus familiares.

Fantasía. 1963, Aguateras trío. 1963, y Hojas y ojos. 1994, son las tres obras pictóricas de Grullón colocadas en la sala permanente de artes visuales de la institución cultural. A través de estas obras se pueden apreciar distintos períodos creativos del artista, así como las líneas fundamentales de su discurso plástico, enfocado primordialmente en el paisaje y los personajes de su entorno.

Así, el Centro León continúa celebrando los nueve años de vida en cultura, integrando los verdaderos festejados de este cumpleaños en un programa de animación especial que continuará hasta el domingo 7 de octubre.