Anuncian Congreso Internacional MIC V y presentan libro “El Jazz desde la Perspectiva Caribeña”

El Ministerio de Cultura, el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) realizaron en el Museo de las Casas Reales el acto de convocatoria de la quinta edición del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe 
(MIC V).

El evento que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de abril de 2013 está dedicado al tema: “Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización”. El mismo, abarcará veinte sesiones de ponencias y debates en cuatro mesas de trabajos paralelas, así como varias sesiones plenarias para conferencias magistrales, paneles especiales, presentación de novedades y una novedosa Tertulia de los Artistas.

Durante el acto, al cual asistieron gestores culturales, investigadores y folcloristas, prensa, entre otros; se presentó el amplio programa de actividades pre-Congreso que se desarrollará en el país de noviembre 2012 a marzo 2013. Este comprende investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con músicos, estudiosos, educadores y amantes de la música, ciclos de cine y documental, entre otros.
 
María Amalia León, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; Darío Tejeda, Director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y Brígida García, Presidenta del  Instituto de Estudios Caribeños (INEC), junto a Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, fueron los responsables de encabezar el acto. 
   
Rafael Emilio Yunén, durante su intervención, amplió los detalles de lo que será este próximo Congreso y la importancia que representa para la cultura musical del Caribe.

Yunén expresó: “Los organizadores de este programa  tratamos de servir como “mediadores de las tradiciones musicales y bailables y de las trayectorias evolutivas que ellas van recorriendo”, para así poder colaborar con su puesta en valor mediante múltiples actividades que se mostrarán y se debatirán sobre el folclore musical y danzario del Caribe, el cual presenta características verdaderamente admirables, hermosas, asombrosas e inesperadas”.

“Con este Congreso, se pretende estudiar el desarrollo del folclore musical y danzario en los países y territorios de las diversas zonas lingüísticas del Gran Caribe, incorporando la aportación caribeña a las diversas regiones del mundo, y viceversa, asumiendo una perspectiva de glocalización”, agregó Yunén.

La ocasión sirvió además para presentar el libro titulado El jazz desde la perspectiva caribeña, que recoge las conferencias magistrales, ponencias, testimonios y memorias del IV Congreso MIC, realizado en abril de 2011. Darío Tejeda, Director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), tuvo a su cargo la presentación de las memorias.

“Al lanzar esta noche el libro que recoge las disertaciones e incidencias del IV Congreso MIC, El jazz desde la perspectiva caribeña, damos por coronada la labor que realizamos en el Congreso, a la vez que cumplimos con uno de los compromisos clave que hicimos con los auspiciadores y colaboradores del evento, sin cuyos aportes y participación activa no fuera posible el proyecto MIC.”, agregó Tejeda.