Nuestro Patrimonio Cultural

¿Material o inmaterial? Esta fue la pregunta que invitó a la Tertulia Caribeña en el Centro León para hablar de patrimonio cultural con José Fernández Pequeño y Rafael Emilio Yunén a propósito de la exposición Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano

Miembros de la prensa, representantes de otras instituciones culturales, docentes y estudiantes universitarios y público en general, se dieron cita en el Patio Caribeño de la institución cultural para dialogar junto a Rafael Emilio Yunén, Director General y José Fernández Pequeño, Gerente de Programas Culturales de esta institución sobre las distintas vertientes del patrimonio cultural.

Dónde encontrarlo, cómo identificarlo, cómo se piensa y se construye nuestro patrimonio cultural, fueron algunos de los aspectos descubiertos por quienes asistieron a este encuentro. Al iniciar Yunén expuso la premisa: “Las salas son experimentos que producen experiencias” a partir de aquí, hace mención de las herramientas que nos ofrecen las salas expositivas de museos y centros culturales para identificar los símbolos u objetos de nuestro patrimonio cultural tomando como referencia las salas Signos de identidad, Huella y Memoria y la sala de exposiciones temporales que actualmente alberga la exposición Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano del Centro León.

A su vez, explicó cómo pueden existir bienes culturales únicamente intangibles (como los ideales nacionales, las expresiones orales, las creencias, etc.), a diferencia de los tangibles que no son autónomos, ya que ellos siempre están atados a un significado que los constituye como “bien cultural”.

Por su parte, Fernández Pequeño contextualizó cómo los distintos programas culturales que desarrolla el Centro León toman en cuenta cada uno de estos aspectos para difundir y enriquecer la experiencia de conocer, preservar, investigar, valorar y hasta comunicar sobre el patrimonio cultural dominicano. “Generar discursos que promuevan el diálogo y que nos ayuden a conocernos mejor por lo que somos y por lo que no somos, por lo que hacemos y por la forma en que adoptamos aquello que han hecho otros diferentes a nosotros, por lo que tenemos de semejante y por lo que nos diferencia aunque también nos enriquece. Es lo que intenta el Centro León.” indicó.

Los asistentes participaron con preguntas y anécdotas partiendo de su propia experiencia. Para finalizar ambos especialista incentivaron a visitar la exposición Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano que estará en el Centro León hasta el 30 de septiembre y es un propuesta que piensa y a la vez construye patrimonio cultural a través de un objeto de la vida cotidiana.

 

Visto 4389 veces