AECID y Centro León realizan encuentros con artesanos de la provincia Santiago

Como parte del proyecto Artesanía: Cultura y desarrollo en la Provincia Santiago, el Centro León continúa realizando actividades y propiciando encuentros con artesanos y especialistas del área, apoyados en el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Con el objetivo de buscar soluciones para el desarrollo de la artesanía en la provincia de Santiago, este proyecto interactúa con relacionados del sector artesanal con miras de conocer la situación actual de la producción, creatividad local, economía, mercado y muchos otros tópicos, que afectan o benefician la práctica de esta labor.

Ya se han realizado distintos encuentros, entre ellos tertulias y conferencias, con una red de artesanos de la provincia Santiago para cumplir distintas fases en el trascurso de este año y del próximo. El pasado sábado 30 de junio desde la 10:00 a.m. se realizó el primer encuentro donde se intercambiaron distintas experiencias sobre el estado actual de la producción y comercialización artesanal en el territorio.

Este encuentro permitió a los participantes hablar ampliamente con los especialistas sobre los distintos factores que influyen en su tipo de mercado para así poder entender un poco más sobre la dinámica del sector.

Algunos hicieron énfasis en el alto costo de los materiales y la competitividad que existe con productos importados. “La creatividad se va apagando cuando los compradores no quieren pagar el valor del trabajo del artesano” agregó uno de ellos.

Muchos expresaron las distintas situaciones que pueden limitar su creatividad poniendo como ejemplo las pocas oportunidades de cursos y talleres de preparación, la escasez de materiales, el plagio de ideas, entre otros.

En este mismo sentido, se realizará un segundo encuentro para el próximo sábado 14 de julio, el cual contará con la participación de Arancha Toribio y José De Ferrari, asesores del proyecto Artesanía: Cultura y desarrollo en la provincia de Santiago, que desarrolla el Centro León. En adición a esto, y como parte de la programación del mes, se llevará a cabo el día 25 de agosto la visita temática Mirada desde la artesanía, un interesante recorrido por la exposición Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano.

Visto 4865 veces