Continúa Programa educativo del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

El Centro León realiza conferencia Dueto para caníbales. Formas de apropiación cultural y su inserción en proyectos expositivos y educativos, de la mano del crítico y curador de arte de origen colombiano, Inti Guerrero. 

La misma forma parte de la oferta de actividades gestadas dentro del  Programa Educativo delXXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y contó con los auspicios de Grupo León Jimenes y Banco León.

Dueto para caníbales es el título de una película realizada en 1969 por la escritora Susan Sontag. En 2010, Inti Guerrero organizó en Ámsterdam un evento empleando ese mismo título, para discutir ideas en torno al colonialismo y al canibalismo como formas de apropiación cultural. Reuniendo una selección de obras de artistas contemporáneos y cineastas, junto con películas de archivo de 1920 de la colección del Museo Tropical que representan expediciones etnográficas realizadas en las antiguas colonias de los Países Bajos.

Entre los recursos utilizados se encuentran videos, películas, presentaciones de diapositivas y charlas por Raimond Chaves, Dominique Gonzalez-Foerster, Hans Heijnen, Gordon Matta-Clark, Mohammed Osama, Wendelien van Oldenborgh, Panayiotou Christodoulos, José Alejandro Restrepo, Andy Warhol y Wong Ming.

En el encuentro llevado a cabo en el Centro León, el curador evaluó los resultados obtenidos durante la serie de eventos que se desarrollaron en 2010 y propuso un intercambio sobre la diversidad de acercamientos de los artistas a estos fenómenos culturales.

Guerrero, quien actualmente funge como Director Artístico de TEOR/éTica, en San José, Costa Rica, expuso sobre la manera unilateral de algunas instituciones etnográficas, de potencias coloniales europeas, exhibir la cultura del mundo, utilizando una gama de enfoques, partiendo de los estratos históricos de archivos coloniales, post-guerra, el imperialismo cultural y las formas contraculturales de otras subculturas criollas.

El curador, al presentar a los artistas de Santiago y Santo Domingo sus videos, sesiones de tertulia y muchas otras actividades del proyecto Dueto para caníbales, estuvo acompañado por Sara Hermann, Asesora de artes visuales del Centro León, quien moderaba y ampliaba los comentarios entre los asistentes y Guerrero, convirtiendo esta conferencia en un valioso diálogo sobre arte contemporáneo.