Director de Programas Académicos del MoMA participa en Programa Educativo del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimen

Santiago de los Caballeros fue una de las 48 ciudades del mundo donde se presentó el performance La exposición bien temperada, y el Centro León fue sede de ello. 

Como parte del Programa Educativo del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, se llevaron a cabo en el Centro León, durante dos días, una serie de encuentros formativos encabezados por el artista Pablo Helguera como facilitador invitado, gracias a los auspicios de Grupo León Jimenes y Banco León.

El primero de estos encuentros, la conferencia, Educación para un arte socialmente comprometido, cuyo contenido se basó en el libro de igual nombre escrito por  Helguera,  se realizó ante un concurrido público de más de cien personas, en su mayoría artistas. En esta, Pablo Helguera quien actualmente se desempeña como Director de Programas Académicos y Para Adultos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), hizo énfasis en el uso de estrategias pedagógicas para abordar cuestiones relacionadas con la práctica social; el compromiso con las comunidades; el diálogo y la conversación; entre muchos otros, presentando la pedagogía como el vehículo para entender el arte.

“El arte socialmente comprometido funciona vinculándose a temas y a problemas que usualmente pertenecen a otras disciplinas, trasladándolos temporalmente a un espacio de ambigüedad. Esta sustracción y traslado temporales de temas hacia el ámbito de la producción artística ofrece nuevas perspectivas ante un problema o condición específicos, al tiempo que los hace visibles a otras disciplinas.”, expresa el autor.

Un segundo encuentro, se produjo a través del taller titulado La exposición bien temperada,  que consiste en una investigación metódica de los componentes formales de la práctica del performance. Proyecto para el cual, se componen 48 composiciones que son desarrolladas y presentadas en una serie de talleres públicos experimentales en distintas ciudades.

Santiago de los Caballeros no sería la excepción, pues fue una de las 48 ciudades del mundo donde se presentó La exposición bien temperada. En el Centro León, Pablo Helguera realizó, el taller experimental junto a doce artistas dominicanos para preparar este performance, ejecutado en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León. La interpretación musical estuvo a cargo de la santiaguera Ana Patricia Álvarez, estudiante de término del Conservatorio de Música de Boston, Estados Unidos.

Estructurada en torno a las formas de El clave bien temperado (1722) de Johann Sebastian Bach, una colección de ejercicios para teclado compuestos en todas las 24 claves, mayores y menores; La exposición bien temperada, busca “traducir “ la estructura compositiva de esta pieza, una de las mayores obras de Bach, al ámbito de las artes visuales performativas.

Para este performance, Helguera realizó una selección de textos diversos: fragmentos de La Biblia, el Popol Vuh, la novela Concierto barroco, del cubano Alejo Carpentier; entre otros escritos de carácter científico o poético.

Artistas dominicanos participantes en el performance:

Eliú Almonte, José Manuel Antuñano, Caryana Castillo, Fermín Ceballos, Alba Gómez, Sayuri Guzmán, Citlally Miranda, Jochi Muñoz, Joan Alberdy Padilla, Michelle Ricardo, Miguel Rivas, Francisco Rodríguez (Pancho).