Proyecto de Artesanía dominicana

En el mes de las madres el Centro León continuó desarrollando acciones como parte del proyecto Artesanía: Cultura y desarrollo en la Provincia Santiago, que se realiza con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Este proyecto, tiene como objetivo general buscar soluciones para el desarrollo de la artesanía en la provincia de Santiago. Utilizando una metodología de investigación-acción, el mismo se propone actuar de modo integral sobre las principales dimensiones del hecho artesanal (Creatividad y Producción, Tecnología y Medioambiente, Economía y Mercado) a través de acciones de investigación-diagnóstico, formación- capacitación y promoción-mercadeo, todas articuladas en torno al eje cultura-identidad.

En este sentido, se realizan distintos encuentros con una red de artesanos de la provincia Santiago para cumplir distintas fases en el trascurso de este año 2012 y el siguiente 2013.

Uno de de ellos fue realizado durante todo el día del pasado jueves 24 de mayo, con un Bazar de artesanía, donde distintos creadores de la provincia expusieron y vendieron sus productos como un homenaje al Día de las Madres.

Accesorios para el hogar, carteras, aretes, collares, tarjetas trabajadas a mano con material vegetal y muchas otras opciones fueron aprovechadas por turistas y otras personas que visitaron el Bazar de artesanía en el Centro León.

Adicional a esto, el mismo día se realizó el panel Artesanía y sostenibilidad económica, donde los reconocidos artesanos: Cristina Núñez y Ramón Guillén, compartieron sus experiencias y mostraron las estrategias que han aplicado para hacer de su trabajo un proyecto sostenible.

En este encuentro ambos artesanos atribuyeron el éxito de sus negocios artesanales a la preparación en el área mercadológica y a la formación como profesionales en las distintas técnicas necesarias para la creación de sus productos.

Cristina Núñez, diseñadora de accesorios, expresó que vive de la artesanía y que el éxito de sus ventas se debe a cómo coloca y mercadea sus productos, pues existen otros de excelente calidad y presentación que tienen un menor impacto en ventas, precisamente porque sus productores desconocen las herramientas idóneas para su distribución y promoción. Por su parte Ramón Guillén expresa que la visión del artista debe reflejarse a través de la pieza que se trabaja e impregnar a ésta el sello distintivo que nos encaminará a formar la marca país.

Estas actividades se realizan con el propósito de desarrollar las competencias de los artesanos de la provincia Santiago en temas referidos a la cultura, la tradición y la identidad dominicana; el diseño; las habilidades tecnológicas y la creatividad en el empleo de los materiales; el manejo de las finanzas, la administración, la publicidad y el mercadeo; todo lo cual debe apoyar la consolidación de las asociaciones y pequeñas empresas de artesanos ya existentes en la región, así como propiciar la aparición de nuevas formas de asociaciones, con especial énfasis en los talleres de mujeres.

 

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