Día Internacional de los Museos . Programación especial

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes se unió, como todos los años, a la celebración de uno de los días más importante para los museos, en el que instituciones de todo el país y el mundo participan. 

Desde hace más de treinta años, el Día Internacional de los Museos es para los profesionales de los museos, una ocasión única para encontrar a su público. Los museos son instituciones sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden el patrimonio de la humanidad.

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo de cada año por disposición del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del cual Centro León es miembro. Esta fecha fue consagrada en la Resolución No. 5 de  la XII Asamblea General del ICOM celebrada en 1977. La motivación para cada celebración fue declarada de esta manera: Los museos son medios importantes para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos. 

Por este motivo, el Centro León tuvo una programación especial; iniciando la celebración con un Día de Puertas abiertas, con entrada libre a sus exposiciones desde las 10:00 a.m., que incluía una visita temática con Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales del Centro León. Hermann, realizó un recorrido especial por la Sala Génesis y Trayectoria a través de pasajes de la literatura contemporánea dominicana de autores renombrados como Pedro Mir, Manuel del Cabral; los jóvenes Frank Báez, Junot Díaz y Alexéi Tellerías, entre otros.

 La especialista abordó con los fragmentos literarios varias obras de la colección Eduardo León Jimenes, entre ellas: Maldito amor de la artista Inés Tolentino, Fiesta de Yoryi Morel,Autorretrato del 78  de Natalio Puras (APECO), Levitación de la artista Soucy de Pellerano, La escolta del artista Wali Vidal, presente éste último entre los asistentes a la visita temática.

Para culminar la celebración, se realizó en el Patio Caribeño el Video Café Me quiere,… no me quiere. Recopilación de la temporada de conciertos del cantautor dominicano José Antonio Rodríguez, realizados en 2009 en Casa de Teatro, Santo Domingo. Donde, el artista comparte escenario con talentosos músicos e interpreta su repertorio más conocido.

La diversidad de públicos participantes en las actividades del día, confirman los vínculos de la comunidad con la institución cultural, un lugar donde todo el mundo se encuentra.