Encuentro con el Jurado del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Centro León presenta a los miembros del Jurado y produce un primer encuentro con los artistas que participan en esta edición del certamen. 

Con el título Espacios recíprocos. Limitaciones y contribuciones de las instituciones culturales en los procesos del arte contemporáneo, los miembros del Jurado de la vigésimo cuarta edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes participaron de un panel en el que analizaron temas relevantes de las prácticas artísticas contemporáneas.

En esta oportunidad el Jurado está conformado por Ivo Mesquita, Curador Jefe de la Pinacoteca del Estado de São Paulo; María Inés Rodríguez, Curadora en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México; y María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

Durante el encuentro, los especialistas reflexionaron acerca del papel que desempeñan las instituciones públicas y privadas en la generación y acogida de proyectos con incidencias significativas en el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas.

A su vez hicieron referencia, desde sus propios proyectos profesionales, a la práctica institucional y sus vínculos con los procesos de producción, recepción y circulación del arte contemporáneo.

Esta actividad contó con la presencia de artistas, colectivos nacionales, intelectuales, críticos de arte y representantes del ámbito cultural a nivel nacional e internacional. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, quien agradeció a aquellos talentos que se animaron a formar parte de esta experiencia y de manera especial a los auspiciadores que contribuyen con esta XXIV edición, Grupo León Jimenes y Banco León.

La publicación del veredicto del Jurado sobre la selección de los dossiers se realizará el próximo viernes 27 de abril en varios medios impresos de circulación nacional.

De esta manera, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes resulta no solo un estímulo a la creación artística a través de la premiación y exhibición de obras, sino también un propulsor de la actualización y crecimiento de las competencias de gestores culturales, artistas, críticos, investigadores e historiadores del arte.