Día Internacional de la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizó en el Auditorio de este centro cultural una tertulia llamada La mujer en la historia dominicana con la participación de la profesora e historiadora Petruska Smester.

Este encuentro fue realizado para honrar a aquellas mujeres dominicanas que, venciendo las barreras de los prejuicios con su accionar social y la fuerza de su ejemplo, han hecho una contribución invaluable a la construcción y desarrollo de la sociedad dominicana.

La profesora Smester, hizo remembranza del accionar varias mujeres pioneras en distintos ámbitos como la medicina, educación, repostería, diseño de modas, entre otras. Al iniciar hizo especial referencia a la Dra. Victoria Marina Sánchez de Peralta, la primera patóloga dominicana, a su vez fueron nombradas Ligia Vidal de Bornia y Amanda Ornez de Perelló en la Educación doméstica y cocina; esta última con publicaciones seriadas de economía doméstica.

Como cada año, la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es ocasión para resaltar el esfuerzo de mujeres de todo el mundo, en especial, las dominicanas, para lograr una sociedad en igualdad, justicia, paz y desarrollo. Con estos propósitos, se unió a la coordinación de esta actividad el Colegio Juan XXIII, en apoyo a las Olimpíadas Interescolares de Historia Dominicana, organizadas por este centro educativo, donde se valoró la participación de la mujer en diferentes esferas de la vida nacional, resaltando el papel de aquellas cuyos nombres son reconocidos y de las que no lo son y merecen ser recordadas.

También mujeres dominicanas como: Isabel Bueno de Checo, pionera en Salones de belleza; Mauran Rochet, en la orientación de Diseños de Moda y María Asensio de León (Doña Mayún), fueron otras protagonistas mencionadas.
 
“Es así como el Centro León, en su misión de contribuir a la conformación de una sociedad más orgullosa de sí misma, rinde tributo a quien ha jugado un papel imprescindible en la historia nacional y de la humanidad, en general: la mujer.” agregó Luis Felipe Rodríguez al finalizar la Tertulia.