Desechos sólidos se convierten en obra de arte

Philip Morris Dominicana y el Centro León inauguraron el segundo mural en Villa Progreso del proyecto educativo medioambiental La Ciudad Reciclada junto a estudiantes de la Escuela Popular de Arte y Oficios (EPA) ubicado el Parque Eduardo León Jimenes en Santiago. 

El programa La Ciudad Reciclada inaugura su sexto mural en el país con trabajos artísticos realizados por jóvenes estudiantes del sector nordeste de la ciudad.   
Durante varias semanas los estudiantes realizaron una serie de talleres en la escuela Popular de Arte y Oficios en los que se aborda la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas, con el fin de que jóvenes y adolescentes aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos, entre ellos, un mural colectivo y una pieza escultórica.

Los artistas plásticos de Santiago Ernesto Rodríguez y Juan Gutiérrez guiaron a los jóvenes participantes en el manejo de las técnicas artísticas para el uso y transformación de los desechos sólidos recuperados en el entorno urbano.   Para la inauguración de esta 6ta edición de la Ciudad Reciclada se invitaron a los miembros de la comunidad a participar y celebrar de esta acción que contribuye a dejar plasmado el mensaje  de concientización sobre el medioambiente.

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicación del Centro León dio la bienvenida al inicio de la tarde y enfatizó el alto valor educativo de este tipo de programas y su impacto en la formación de una ciudadanía responsable.

Asimismo, Gisselle Jiménez, Supervisora de Salud, Seguridad y Ambiente de Philip Morris Dominicana estuvo presente y expresó una vez más  su satisfacción ante los resultados obtenidos en este proyecto, es el segundo trabajado en coordinación con el Centro León en la comunidad de Villa Progreso.

Diversas organizaciones se han sumado a este proyecto como Malta Morena, Envases Antillanos y otras empresas en la ciudad de Santiago que dieron apoyo y donaron  materiales reciclables para dar vida a este mural.

De esta manera, el Centro León con el auspicio de Philip Morris Dominicana continúa colaborando en el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de una concienciación ecológica que pretende fomentar el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.


Antecedentes del proyecto

La Ciudad Reciclada cuenta hasta la fecha con  otras cinco experiencias exitosas realizadas en Santiago y Santo Domingo en coordinación con diversas instituciones que pretenden favorecer la creación de conciencia en las nuevas generaciones respecto al problema de la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades. 
La primera edición del proyecto se realizó en la ciudad de Santiago en la Zona Franca de Gurabo con los estudiantes del Instituto Iberia en los meses de septiembre y octubre de 2009. La segunda edición contó con la participación de los estudiantes de la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle del sector El Ejido y la tercera edición fue realizada exitosamente en Santo Domingo con más de 75 estudiantes del Colegio De La Salle y de la Escuela La Providencia en Gazcue. También en el 2011 fueron realizados dos murales, uno de ellos en la Comunidad Educativa Lux Mundi en Santo Domingo y el segundo en la Escuela Santiago Guzmán con su mural sónico, realizado con instrumentos musicales de materiales reciclados incrustados en la pared frontal de la entidad.

En este programa han participado cientos de estudiantes y miembros de las juntas de vecinos de territorios caracterizados por su alta vulnerabilidad ambiental, quienes se capacitan sobre el tema, aprenden técnicas de reciclaje y, con los desechos sólidos recolectados, realizan un proceso de arte público portador de un mensaje educativo, que en esta ocasión se materializa en forma de un mural colectivo.

 

Visto 13148 veces