XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Más que un certamen un programa para formación de creadores.

XXIV Concurso de Arte eduardo León Jimenes imparte talleres para la formación de artistas en todo el país.

Especialistas en Artes Visuales  del Centro León ejecutan desde principios del mes de enero un intensivo Programa de Educación además de otras actividades que se realizarán previos a la premiación.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se celebra desde el año 1964 y es un certamen que ha dinamizado la creación artística dominicana durante cuarenta y siete años. A lo largo de su trayectoria, el evento ha evolucionado para adecuarse al contexto nacional y hacer que su apoyo a las artes visuales tenga la mayor pertinencia en cada momento. En la última convocatoria del evento se hicieron cambios sustanciales en su formato para incidir de manera más directa sobre los procesos de la creación contemporánea dominicana.

Durante este año se han estudiado las experiencias obtenidas en la implementación del nuevo formato, se han escuchado criterios del sistema artístico nacional y se ha trabajado para perfeccionar este modelo de certamen, cuya prioridad esencial es la formación y proyección de nuestros creadores. En este sentido, se realiza este amplio Programa Educativo que se desarrollará desde el mes de enero y hasta septiembre de 2012.

Distintas instituciones culturales por todo el país están involucradas ofreciendo la oportunidad de participar a artistas de La Vega, San Francisco de Macorís, Baní, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, Higüey, La Romana, Bonao, San Cristóbal, Moca, Salcedo, Santiago, Santo Domingo, entre otras.

Los aportes de este proyecto educativo continúan luego de la premiación en octubre del 2012, ya que también para esta versión se aspira otorgar reconocimientos especiales, como becas, residencias de artistas u otros, en coordinación con instituciones y organismos con los que el Centro León posee convenios de colaboración.

Durante todo el año se desarrollara un amplio programa educativo y de animación  con la participación como facilitadores de artistas y curadores nacionales e internacionales. Este programa está dirigido a favorecer el análisis y debate sobre las artes visuales en la República Dominicana.