Cinco Siglos de Adviento

En conmemoración de los 500 años del Sermón de Adviento en denuncia del maltrato a los aborígenes de La Española, pronunciado por Fray Antonio Montesino, se presentó en el Auditorio de la institución cultural el documentalCinco siglos de Adviento producido por la Fundación Propagas, Fundación Eduardo León Jimenes, Quinta Dominica e Intergrafic. 

En el Centro León se presentó el documental Cinco siglos de adviento, el cual busca mantener vivo el mensaje de Fray Antonio de Montesino.  El pasado domingo 21 de diciembre se cumplieron 500 años del famoso sermón que predicara Fray Antón de Montesinos en respuesta a los malos tratos que recibían los indios taínos que habitaban la isla de La Hispaniola de parte de los encomenderos colonizadores.

Para conmemorar la ocasión, la Fundación Propagas, la Fundación Eduardo León Jimenes, Quinta Dominica e Intergrafic produjeron Cinco Siglos de Adviento. El documental hace un preámbulo de lo acontecido en nuestra isla a partir del descubrimiento de América, explicándonos los hechos que llevaron a Fray Antón de Montesinos a proclamar, con el apoyo de comunidad, el famoso Sermón de Adviento, concluyendo con el impacto que éste tuvo en la lucha por la defensa de los indígenas en América.

Este acontecimiento tiene una gran importancia para el pueblo dominicano y toda la humanidad desde el punto vista de la defensa de los derechos humanos. La manera en que es abordado por el documental, propicia una mirada actualizada a nuestra historia, sobre la valiente homilía de reclamo de igualdad y justicia en Santo Domingo. 
 La realización del documental fue ejecutada y coordinada por la Fundación Memoria de Nación, contando con la especial participación de personalidades de la talla del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Manuel García Arévalo, Wenceslao Vega, Hugo Tolentino Dipp, Marcio Veloz Maggiolo, entre otros.

Cinco siglos de Adviento rinde tributo al pensamiento claro, al coraje, al compromiso y la acción reivindicadora que construyen la historia de los pueblos. El Sermón de Montesinos fue y es voz de conciencia, legado de la nación dominicana.

Visto 3468 veces