Santiago Guzmán Espaillat: Un siglo después

Como una de las primeras actividades del año del programa de Animación sociocultural del Centro León, se realizó un encuentro a propósito del centenario de la muerte de Santiago Guzmán Espaillat. 

Bajo el nombre Encuentro con la Memoria, se realizan periódicamente en este centro cultural conversatorios  orientados a valorar y analizar el entramado de la Historia además de aportar como actividad educativa con impacto en las nuevas generaciones.

El Encuentro con la Memoria se denominó El crimen del Año Nuevo: centenario de la muerte de Santiago Guzmán Espaillat. Donde La vida y el pensamiento político y social de quien puede considerarse precursor del “Defensor del Pueblo”, fue abordado por el reconocido historiador Rafael Darío Herrera. El recuento y análisis de las actividades culturales y políticas de Guzmán Espaillat, cobró especial significación dado que el centro educativo principal del entorno comunitario de Villa Progreso, que lleva justamente su nombre, estuvo presente con  miembros del cuerpo docente y estudiantil.

El especialista compartió cómo Santiago Guzmán se destacó por pertenecer al grupo de intelectuales dominicanos que se rehusaban al imperialismo indicando con esto que estaban en contra de la penetración del gran país del norte.

Así, el Centro León realizó uno de estos encuentros que nos ayudan a reconstruir realidades del pasado para permitirnos una mejor comprensión de nuestro presente y, aún más allá, proyectar el futuro. El encuentro  fue un convite para el diálogo y la reflexión sobre nuestra historia, donde temas como patriotismo, la moral cívica y muchos otros valores sirvieron de ejemplos palpables para jóvenes y adultos presentes.

El historiador Rafael Darío Herrera, luego de su exposición contestó varias inquietudes sobre Santiago Guzmán Espaillat y los participantes enriquecieron el diálogo con sus comentarios.  Como lo planteado por el profesor y comunicador Adriano Reyes, quien llamó a Santiago Guzmán “la conciencia cívica de sus tiempos.” Por su parte, el también docente, Mario Santos, agradeció a esta institución cultural  por fomentar la exploración de la historia al realizar actividades de esta naturaleza.

Asimismo, la Directora del Liceo que lleva el nombre de este personaje de nuestra historia, Nubia Castillo se unió a esta felicitación pues “es de gran valor conocer un poco más de un intelectual de la ciudad como lo fue Santiago Guzmán.”

El Centro León y la escuela Santiago Guzmán Espaillat ya habían trabajado juntos anteriormente en la realización del único mural sonoro de país, que contó  con el apoyo de artistas locales y los auspicios  de Philip Morris Dominicana.

 

 

Visto 6693 veces