XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Lanzamiento de las Bases

Una vez más, llega el esperado certamen con la presentación de las bases delXXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el Centro León, responsable de su organización desde el 2002. 

El evento bienal que promueve las artes visuales dominicanas desde 1964 dio a conocer su reglamento de participación para el próximo año, en un encuentro que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en las instalaciones del Centro León.

Las bases del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes son el resultado de una continua investigación y monitoreo en torno a la situación de las artes visuales nacionales.

Así, este certamen ha logrado adecuar el evento desde su versión anterior a las exigencias más perentorias de la creación contemporánea nacional en el campo de las artes visuales; incrementando la influencia del concurso sobre los procesos artísticos; ampliando las posibilidades formativas del evento, focalizando los esfuerzos en acciones de acompañamiento e intercambio que generen experiencias esenciales para los artistas participantes; entre otras adecuaciones que se han introducido.

En el encuentro, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, junto a  Karenia Guillarón, Coordinadora de Artes Visuales, explicaron los componentes más relevantes para esta versión.

En el Concurso pueden participar todos los artistas profesionales dominicanos y los artistas profesionales extranjeros uno de cuyos padres sea dominicano, así como los artistas profesionales extranjeros que en diciembre de 2011 tengan por lo menos cinco años de residencia dominicana permanente.

De igual forma, estas Bases para el 2012 especifican que permanecen imposibilitados de participar en  esta convocatoria los artistas o colectivos que recibieron alguno de los premios otorgados por el XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

De acuerdo a las Bases, el tema de este Concurso es libre y cada participante podrá presentar un dossier con fichas de obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de por ejecutar en todas las manifestaciones de las artes visuales, o cualquier combinación de estas. Las inscripciones se realizarán desde el 1ero hasta el 9 de marzo de 2012.  

El concurso tendrá un único Jurado, formado por dos especialistas extranjeros y uno dominicano que realizará tanto la selección como la premiación. De todos los dossiers presentados al Concurso, este Jurado seleccionará hasta veinte artistas o colectivos con hasta dos obras ya terminadas y una propuesta de proyecto de obra por ejecutar. Todas las obras seleccionadas formarán parte de la exposición del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

De las obras expuestas en el Salón, los miembros del Jurado seleccionarán por decisión mayoritaria tres premios igualitarios de RD$500,000.00 en moneda nacional, además de otorgar menciones a obras meritorias que no fueron premiadas. Se anunció también que el Centro León destinará un fondo para apoyar parcialmente la realización de los proyectos seleccionados y el transporte de las obras. Así mismo, se informó que en el Concurso se podrán otorgar reconocimientos especiales, como becas, residencias de artistas u otros, en coordinación con instituciones y organismos con los que el Centro León posee convenios de colaboración.

A la actividad asistieron artistas, miembros de la prensa, gestores culturales, críticos de arte e interesados en el tema.

Dato importante

El programa de formación que inicia en enero del 2012 para la elaboración de dossiers y diálogo sobre las bases del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes también fue presentado. Este inicia a partir del 10 de enero en distintas instituciones culturales por todo el país ofreciendo la oportunidad de participar a artistas de La Vega, San Francisco de Macorís, Baní, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, Higüey, La Romana, Bonao, San Cristóbal, Moca, Salcedo, entre otras.