Celebración de La Noche larga de los Museos

Este sábado 10 de diciembre las instituciones museísticas de República Dominicana permanecieron abiertas en horario extendido como parte de la ya tradicional Noche Larga de los Museos, iniciativa promovida en el país por el Ministerio de Cultura. 

Desde sus inicios, esta jornada fue vinculada por sus promotores con la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

En esta ocasión, el Centro León se sumó una vez más a esta iniciativa organizando un programa especial, vinculado al hecho de que 2011 fue reconocido como Año Internacional de los Afrodescendientes.

Para iniciar el día, la tienda del Centro León ofreció precios especiales en mercancía seleccionada desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Luego, se realizaron visitas temáticas por las salas de exposiciones dirigidas por los especialistas Sara Hermann, Myrna Guerrero y Rafael Emilio Yunén.

Al entrar la noche, se realizó un encuentro llamado Diálogos Abiertos ¿Somos los dominicanos blanquinegros o negriblancos? donde Luis Felipe Rodríguez conversó con el folklorista e investigador Dagoberto Tejeda para buscar respuestas a esta significativa pregunta que tanto describe nuestra identidad como dominicanos descendientes de una mezcla de culturas. En este encuentro  se significaron los aportes africanos a nuestra cultura y la riqueza que hay en ella, como resultado de los proceso de mestizaje que la han ido conformado a lo largo de la historia.

Finalmente, José Duluc, reconocido percusionista y activista de la música afrocaribeña, realizó una presentación que hizo vibrar nuestros orígenes africanos con el toque de tambores, sus cantos y bailes.

De esta manera, varias actividades concebidas dentro de la temática: Dominicanidad blanquinegra: la diversidad cultural de la sociedad dominicana, fueron llevadas a cabo con el propósito de promover mayor conocimiento, conciencia y respeto acerca de la diversidad cultural en la República Dominicana.

 

 

Visto 4003 veces