Cultura, competitividad y comercio

El Secretario de Estado y fundador del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, Lic. Andrés Van der Horst realizó declaraciones sobre el valor de la cultura como elemento diferenciador en la era de la globalización y el libre comercio. 

Con la participación del Lic. Andrés Van der Horst, el Centro León llevó a cabo la conferenciaCultura, competitividad y comercio, en la cual se analizó el valor de la cultura como elemento diferenciador en la era de la globalización y el libre comercio, durante un encuentro con empresarios y gestores culturales de varios sectores del país.

En su intervención el conferencista abordó los desafíos, amenazas y oportunidades que aporta la cultura vista como un bien transable en el libre comercio y como el mayor valor agregado nacional en la búsqueda de mejor competitividad para la República Dominicana.

Van der Horst explicó que existe un divorcio entre el accionar cultural de nuestro país y el turismo, “los extranjeros buscan una experiencia, no solo sol y playa”, el valor agregado que añaden las industrias culturales es lo que nos ayudará a formar nuestra marca país, puntualizó.

A su vez el funcionario propuso la creación de un nuevo concepto de políticas públicas que aporten al turismo gastronómico, a las artes plásticas, la música, el carnaval, el cine dominicano, entre otros.

“El problema de desarrollo de nuestro país no se resuelve con zonas francas y hoteles para el turismo”, existen otras oportunidades para ser sostenibles, pues hemos ido trabajando según el grado de nuestras posibilidades. La República Dominicana tiene algo más que ofrecer y este potencial sería un gran motor para  la economía.

Este encuentro se realizó apenas unos meses después de que la Asamblea General de la ONU emitió una resolución destacando que la cultura es uno de los factores más importantes para conseguir la superación de los niveles de pobreza. Esta declaración enmienda parcialmente la inexplicable ausencia de la cultura entre los grandes objetivos del milenio.

El Secretario de Estado también compartió sobre las disposiciones del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea (EPA) y el reglón de Cooperación en Aspectos Culturales que contiene este convenio de comercio y desarrollo.

Esta conferencia fue una propuesta del Centro León, institución que diseña su accionar a través de sus programas, proyectos y actividades entendiendo que el capital sociocultural, las industrias y el turismo cultural, el arte, entre otros factores, son elementos que inciden en el sector productivo y, por consiguiente, en el desarrollo del país.