Especialistas analizan diferencias y similitudes entre el Videoarte y Videoclip

A propósito de la V Bienal Interamericana de Videoarte se realizó un conversatorio en el Centro León sobre este género artístico. Los videos seleccionados y galardonados en esta edición de la Bienal se podrán apreciar hasta el 6 de octubre en la Mediateca de la institución cultural. 

La relación entre la música y las artes visuales ha sido constante desde tiempos muy antiguos. En las últimas décadas, y a partir de la utilización de los amplios recursos digitales actuales, el videoarte ha ido ganando espacio e interés en el mundo de las artes visuales no como simple soporte funcional, sino en la búsqueda de un uso consecuente e íntegro de sus propiedades expresivas, tecnológicas y mediáticas.

En este sentido, el Centro León realizó un conversatorio en el que participó Sara Hermann, asesora de artes visuales de la institución junto al experimentado productor de video clips y documentales Víctor Valerio y los músicos Miguel Andrés Tejada y Samuel González.

“La libertad de crear que ofrece el videoarte es distinta a la producción de materiales audiovisuales para fines comerciales”, expresó Víctor Valerio al compartir algunos detalles del lado técnico partiendo de su experiencia de casi 20 años trabajando en la creación de materiales de esta naturaleza.

El encuentro se desarrolló partiendo de  la idea de corroborar la estrecha relación que ha tenido la video-creación con la música. Esta conexión del videoarte con la experimentación y con todas las artes, crea un hilo conductor con cineastas y artistas que abordaron la  música visual en el cine experimental de los años veinte.

El destacado músico, Miguel Andrés Tejada habló de su última producción musical Entre copas y de lo satisfecho que está con los resultados de su trabajo junto al artista Samuel González.

A su vez, González agradeció la oportunidad ofrecida por Miguel Andrés de incluir su voz en este tema musical que estrenó videoclip en el Salón de actividades del Centro León.

“El video es un arte en constante desplazamiento, es decir un espacio abierto para la creación” afirmó Hermann.Los asistentes y los facilitadores de esta actividad conversaron sobre las similitudes y diferencias del videoarte y videoclip luego de la proyección del video musical Entre copas, a partir del cual surgieron varios halagos al trabajo de estos tres artistas. 

Visto 5285 veces