Inauguran la V Bienal Interamericana de Videoarte

Del 15 de septiembre al 6 de octubre se podrá apreciar en la Mediateca del Centro León, los videos seleccionados y galardonados en esta edición de la Bienal.

El Centro León abrirá sus puertas a la V Bienal Interamericana de Videoarte, para mostrar las obras premiadas y seleccionadas en la quinta edición del prestigioso certamen en el que participaron artistas pertenecientes a distintos países de Latinoamérica.

En la noche inaugural, José Fernández Pequeño, Gerente de Programas Culturales del Centro León dio la bienvenida a la quinta convocatoria consecutiva de la Bienal Interamericana de Videoarte, organizada por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde el año 2002, el BID convoca a los videoartistas del continente para que tomen parte en la Bienal Interamericana de Videoarte, cuya quinta edición recibió 223 propuestas de varios artistas latinoamericanos. De esos envíos, fueron seleccionadas como finalistas 20 obras de 11 países. La República Dominicana tuvo el honor de que una de sus videoartistas, Citlally Miranda Pérez, resultara finalista en el certamen.

El proceso de selección de estas obras fue realizado por un jurado internacional compuesto por los especialistas en arte Latinoamericano, Marina Galvani y Edgar Endress.

Este certamen de videoarte persigue ampliar el debate acerca de los problemas económicos y sociales que afectan a América Latina y el Caribe; estimular a los artistas para que desplieguen su creatividad y expongan puntos de vista que refuercen la toma de conciencia y la comprensión de dichos problemas por parte del público, y establecer un marco de referencia para la promoción del video artístico como forma de expresión en la región.

En su discurso, Fernández Pequeño expuso las facilidades para la visita de estudiantes y profesores universitarios que coordinará el Centro León, con miras de sostener un encuentro con especialistas del área, así como la posibilidad de analizar materiales sobre este género que pueden ser consultados en la Mediateca de la institución cultural.

De igual forma invitó a las actividades que con motivo de esta Bienal organizará el Centro León. La primera de ellas estará a cargo de los facilitadores Víctor Valerio, Miguel Andrés Tejada y Samuel González, quienes participarán en el conversatorio Videoarte y videoclip: cercanías y distancias, el próximo miércoles 21 de septiembre.

Los videos finalistas y premiados en la Bienal Interamericana de Videoarte recorren más de 25 países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Gracias a su constante política de cooperación interinstitucional, el Centro León ha sido escogido por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como sede temporal de esta muestra en la República Dominicana, desde su segunda edición.

¡Novedad!

Para la ocasión La Mediateca del Centro León ha realizado una recopilación de materiales sobre videoarte que pueden ser consultados en cualquiera de sus estaciones de trabajo como fuentes que permitirán ampliar los conocimientos sobre uno de los géneros más pujantes dentro del arte contemporáneo mundial.

Visto 3047 veces