Artistas dominicanos de NY se reúnen con artistas locales

Como parte de los programas culturales que desarrolla el Centro León artistas dominicanos radicados en Nueva York se encuentran con artistas locales en un panel realizado en esta institución cultural para compartir acerca de sus ideales expositivos. 

Dominican York Proyecto GRAFICA es un colectivo de artistas plásticos dominicanos que reside en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos y que en la actualidad se encuentran en el país presentando su exposición Manifestaciones, la cual inició la semana pasada en Santo Domingo y también se exhibirá en Santiago en los próximos días.

A propósito de esta exposición, este grupo se reunió en el Centro León  para compartir su experiencia como artistas en el extranjero y cómo esta condición se refleja en sus trabajos, al tomar como referente sus obras que fueron proyectadas durante el conversatorio.

Scherezade García, miembro del colectivo, fue quien habló sobre los inicios del grupo y la historia de la conformación de este conglomerado de artistas dominicanos en los Estados Unidos para realizar obras de alto compromiso con la dominicanidad respondiendo a sus raíces identitarias y tomando la decisión de trabajar en esta línea para fortalecer esos lazos que los unen a su cultura a pesar de la distancia.

Luego el artista Pepe Coronado, líder del grupo, compartió el proceso de conceptualización y ejecución que trae la exposición Manifestaciones. En ese sentido, explicó que además de compartir la misión de un proyecto joven que va más allá de una exposición museográfica, también realizan talleres, diálogos, cursos y hasta pretenden otorgar becas para el intercambio de conocimientos con artistas dominicanos.

Asimismo mismo, Coronado planteó que la idea inicial surge con la pregunta ¿Qué es la dominicanidad en NY? y cómo simbólicamente se puede expresar. Entonces, es a partir de esta idea base el colectivo crea una propuesta visual.

En el conversatorio también estuvieron presentes los artistas Rider Ureña, Miguel Luciano, Moses Ros Suárez y Alex Guerrero, quien son miembros activos del grupo e intercambiaron con los asistentes sus impresiones acerca de varias piezas que componen toda la muestra expositiva.

Su primera exposición, Manifestaciones, es un portafolio de 12 grabados, cada uno realizado por ellos, publicado en edición limitada de 25 ejemplares, utilizando una variedad de técnicas de impresión. Los grabados exploran la perspectiva individual del artista en el tema de la dominicanidad, revelando la continua influencia de su cultura.

“Estamos interesados en la tradición pero también en la innovación”, agregó Pepe Coronado.

Los miembros del grupo Dominican York Proyecto GRAFICA compartieron muchas de sus experiencias como artistas dominicanos residentes en Estados Unidos al momento del intercambio de preguntas y comentarios con otros artistas de la ciudad de Santiago y allí surgieron varias anécdotas de sus afanes, su método de trabajo colaborativo y la forma en que viven la construcción de su identidad.

“Si solo hablamos esto allá sería solo un lado que no nos puede definir, por eso estamos aquí con ustedes”, concluyó Coronado. 

Dominican York Proyecto Gráfica mostraron de forma virtual su portafolio de proyectos en el Centro León y lo analizaron junto a los artistas de Santiago presentándolo como una extensión de las obras sobre dominicanidad, gracias a la  coordinación  del Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos y el Vice Ministerio de Cultura para la Región Norte y el Smithsonian Latino Center, de Washington, D.C. 

Los artistas que componen el colectivo son: Carlos Almonte, Pepe Coronado, René de los Santos, Iliana Emilia García, Reynaldo García Pantaleón, Scherezade García, Alex Guerrero, Luanda Lozano, Miguel Luciano, Yunior Chiqui Mendoza, Moses Ros-Suárez y Rider Ureña.