Centro Cuesta Nacional y el Centro León inauguran exposición fotográfica en Santiago

El pasado jueves quedó inaugurada por el Centro Cuesta Nacional, en coordinación con el Centro León, la exposición Retrata de Corazón lo Mejor de La Vega, que exhibe las obras seleccionadas y premiadas de la tercera convocatoria del proyecto Orgullo de mi Tierra. 

En el marco de la inauguración se dio a conocer los premios del certamen artístico, que cuenta con los auspicios de Centro Cuesta Nacional (CCN) y en el que resultó ganador del 1er. lugar José Joaquín Lama Espaillat por Panorámica: Atardecer en Valle de Tetero, con un reconocimiento consistente en RD$ 50,000 pesos.


También fueron galardonados José Manuel Antuñano Peralta por su obra Arando en Constanza, quien recibió el 2do. Premio, consistente en RD$ 40,000; y Anthony Teófilo Grullón Pérez obtuvo el 3er. lugar valorado en RD$ 25,000 pesos por su fotografía Noche Buena en el Parque de las Flores. 

A su vez, se otorgó cinco menciones de honor igualitarias a los artistas Félix Nicolás Sepúlveda Núñez, Héctor Aquiles Febles, César José Herrera Gutiérrez, Pedro José Martínez Guillén, Pedro Genaro Rodríguez. 

En esta ocasión, el jurado del concurso estuvo compuesto por el reconocido fotógrafo dominicano, Domingo Batista; la artista del lente Mayra Johnson y el crítico de arte, Danilo de los Santos; quienes evaluaron 135 fotografías enviadas por 69 autores, de las cuales se seleccionaron 44 obras de 32 artistas que estarán expuestas en el Salón de Actividades del Centro León hasta el domingo 12 de junio.

En sus criterios de evaluación estos especialistas valoraron las particularidades del proyecto Orgullo de mi Tierra, la calidad de las imágenes, el uso apropiado de los recursos técnicos, y su discurso temático-visual como conjunto. 

En la inauguración de esta exposición participaron en el acto protocolar el señor José Miguel González, presidente de CCN; Vicky Malla, vicepresidente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de CCN, Danilo de los Santos, miembro del Jurado de premiación; y José Fernández Pequeño, Gerente de Programas Culturales del Centro León.

“En nombre de CCN quiero agradecer la entrega de los fotógrafos que confiaron en el concurso, así como al Centro León por apoyarnos en este proyecto que busca resaltar las bondades de La Vega y sus municipios a través del arte de la fotografía´. Al igual que entregas anteriores hemos recibido hermosas obras captadas a través del lente de los participantes´´, señaló Vicky Malla, VP de Responsabilidad Social del CCN. 
En representación del Centro León, José Fernández Pequeño, manifestó el entusiasmo que siente la institución cultural al colaborar en este proyecto con CCN, “una empresa con excelentes estándares de coordinación, lo que ha permitido lograr un exitoso trabajo en colaboración interinstitucional con una entidad preocupada por la valorización del arte y la cultura de la República Dominicana”, precisó. 

Asimismo, felicitó a los artistas participantes por la calidad y presentación de los trabajos presentados, pues se evidencia un altísimo nivel profesional que se refleja claramente en la muestra expositiva.

Esta exposición pretende promover a través de la fotografía la historia, biodiversidad, tradición, folklore, costumbres, gastronomía, artesanías y lugares de interés cultural o turístico de La Vega, al tiempo que permite conocer a fondo las particularidades que hacen de esa provincia y sus cuatro municipios, un orgullo nacional tal como se lo propone el Centro Cuesta Nacional desde hace tres años con el proyecto Orgullo de mi Tierra.

Por primera vez este proyecto cultural llega de las manos del Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago, que junto a sus especialistas en artes visuales y museografía se encargaron de catalogar las obras, además de realizar el montaje de la exposición.