Últimas semanas de la exposición ¿Qué es el arte moderno para ti?

Como parte del programa de la exposición ¿Qué es el arte moderno para ti?, el Centro León realizó un conversatorio denominado El espacio del tiempo que contó la participación del escritor Manuel Llibre, el destacado músico Miguel Andrés Tejada y la cineasta Desiree Reyes. 

En ese sentido, los especialistas dialogaron en torno a cómo se concibe el espacio-tiempo en sus respectivos campos de creación, tomando como referente los trabajos que realizan en sus áreas. 

Para explicar su trabajo, forma de escribir y utilizar el espacio- tiempo en sus escritos, Manuel Llibre realizó un cuento llamado “extravíos”, que compartió por primera vez con los asistentes al encuentro y a partir del cual expresó que la literatura es una realidad pentadimensional, es decir, que el escritor tiene la libertad de crear una quinta dimensión que está en el plano de las emociones. 

Asimismo, considera que en la literatura siempre ha habido una problematización del tiempo, pues este es un elemento de acción de la obra que se puede evidenciar en cuentos como “Alicia en el país de las maravillas”. 
Por su parte, Miguel Andrés Tejada, abordó el tema en relación a la estética y filosofía de la música, al enfocar diferentes posibilidades de espacio-tiempo en sus composiciones o ejecuciones.

En su intervención, el destacado músico dijo que la música se considera como un arte del tiempo, pero existen también otros elementos que son espaciales, y por tanto, el tiempo musical difiere del tiempo cronológico o tiempo del reloj, ya que la música produce la sensación del tiempo y lo hace audible. 

Según Tejada, los tiempos en la música se han clasificado en tres tipos: movimiento, pulso y la experiencia casi insensible del tiempo del ser o la existencia, que influye en la forma de cómo el oyente o público percibe la música. 

Varias formas del tiempo pueden manifestarse juntas, compitiendo entre sí, interactuando o coordinándose. Un ejemplo es en la música de jazz, donde el tiempo del movimiento y el tiempo del pulso compiten, produciendo una tensión variable entre los dos, lo que contribuye al fenómeno llamado “Swing”, que es una característica típica del jazz. 

A modo de ejemplificar los conceptos expuestos Tejada presentó como primicia la primera bachata-jazz de su autoría compuesta en República Dominicana que llamó “tres cocos”, producción dijo que comenzará a difundirse en las próximas semanas por distintas emisoras.

En el ámbito del cine, Desiree Reyes en su calidad de productora de audiovisuales, expresó que el lenguaje cinematográfico es único y, si bien, se apropió de artes como la literatura, la música y otras, lo hizo para crear sus propios espacios-tiempos.

La destacada cineasta entiende que en el cine la visión de los tiempos o periodo en que suceden las diferentes acciones, solo la puede dar el director, ya que el tiempo a describir se recreará partiendo de su punto de vista. 

Estas afirmaciones fueron sustentadas tomando como referente dos películas en las que participó recientemente Lotoman y Jean gentil, a través de las cuales mostró cómo la visión del director determina la forma en que se proyectan las imágenes o el espacio-tiempo en que se recrearán los hechos o acciones. 

A propósito, de las ejemplificaciones expuestas, Reyes calificó el cine dominicano “como un milagro” debido a la inexistencia de una infraestructura adecuada para su desarrollo y funcionamiento. 

Sobre la exposición 

La exposición ¿Qué es el arte moderno para ti? está acompañada de un amplio programa de educación y animación sociocultural que incluye tertulias, visitas guiadas, talleres y otras actividades que han provocado diálogos, cuestionamientos y consideraciones acerca de lo moderno, el arte moderno y el arte en general.

La muestra expositiva, creada a partir de la plataforma educativa Piensa en arte/Think Artdesarrollada por la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, está concebida en su totalidad como una propuesta educativa y laboratorio de pensamiento en el que se busca provocar diálogos e interactividad entre el público y las obras expuestas.

Visto 4329 veces