El Caribe es Jazz

El concierto “El Caribe es Jazz”, producido por el Ministerio de Cultura con los auspicios de CLARO, fue el espectáculo central del IV Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que sobre el tema del Jazz se desarrolló este fin de semana en el Centro León. 

Anoche en el Gran teatro del Cibao se demostró que El Caribe es Jazz con la presentación de destacados artistas nacionales e internacionales en un concierto que puso a vibrar a los asistentes por más de dos horas. El repertorio incluyó las conocidas interpretaciones “Why not”, de Michel Camilo; “Tanga”, de Mario Bauza (una versión de Mario Rivera) y “Juan Gomero” con la actuación de los saxofonista Juan Colón y Justo Almario. El cubano Bobby Carcassés, quien tras expresar su satisfacción de ver realizado el sueño de venir a esta tierra, hizo un homenaje a Benny Moré, con el tema “Blues para Benny” en el cual se lució frente al piano y la trompeta, además de ejecutar su característico baile que generó la algarabía del público. 

También actuaron Humberto Ramírez, Benjamín Lapidus y Bobby Sanabria, “El chico del Bronx”, quien reunió en escena a todos los invitados encendiendo el show con los temas “Caravana” y “Un poco de calle”. En un tono más intimo, el pianista puertorriqueño Luis Marín entregó la pieza “Alma con alma”, seguido de la actuación de Poncho Sánchez y el tema “Watermelon man”. 

La canción “Manteca” dio paso a la presentación del percusionista Giovanny Hidalgo, quien concitó repetidos aplausos del auditorio con el manejo magistral de la conga y los timbales. 

Canciones como “Compadre Pedro Juan”, “Sambomba”, “Santiago” “Sazón” y otros temas, formaron parte del repertorio de canciones con el que se deleitó a los amantes del jazz que estaban presentes, muchos de los cuales olvidaron el protocolo del teatro y mostraron sus emociones a ritmo de palmadas para entonar algunas piezas, mientras que otros más osados se animaron a bailar.

El elemento sorpresa del espectáculo fue un homenaje al destacado saxofonista dominicano creador de los Magos del Ritmo Félix del Rosario, con Suite Camila, una canción que compuso a propósito del congreso y se estrenó durante en el evento. 

Asimismo, un grupo de reconocidos músicos dominicanos formó parte de la banda del concierto, tales como Jeremías King en el bajo; Federico Méndez en la guitarra; Otoniel Nicolás en la batería; Guarionex Aquino y Joel Ramírez en la percusión, y el set de metales con Ernesto Núñez en la trompeta, Joel Rosario en el saxo y Patricio Bonilla en el trombón, todos bajo la dirección musical de Manuel Tejada y la producción general de Tommy García. 

El espectáculo estuvo presidido por Darío Tejeda, Director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), quien en sus palabras destacó que hacía varios años que venían acariciando la idea de realizar un congreso sobre jazz caribeño, “el Congreso Música, Identidad y Cultura que celebramos conjuntamente con el Centro León y el Ministerio de Cultura, desde hace ya cuatro jornadas bianuales, ha resultado la ocasión propicia para dar salida a este proyecto”, dijo. 

En la gala estuvieron presentes compositores e intérpretes de distintos continentes, de mérito indiscutible y proyección nacional e internacional, reconocidos investigadores y personalidades relevantes de la cultura. Del país figuran Darío Estrella, Crispín Fernández y Félix del Rosario. 

Entre los extranjeros se encuentran Andy Durán (Venezuela) y Thurgot Theodat (Haití).También los académicos: Luc Delannoy (Bélgica), Jim Byers y Natalio Chediak (EU); Cristóbal Díaz Ayala y José Loyola Fernández (Cuba).

Visto 4808 veces