Congreso MIC. Santiago se viste de Jazz

Santiago será el corazón de la música caribeña con el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, donde músicos, promotores, gestores, especialistas y coleccionistas del género Jazz se reúnen para intercambiar sobre la perspectiva caribeña de este género. 

Inicia el Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV), que se celebrará durante todo el fin de semana del 15, 16 y 17 de abril de 2011 en las instalaciones del Centro León.

La ceremonia inaugural se realizó en el Auditorio del Centro León y estuvo encabezada por la Lic. Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, acompañado por el comité organizador conformado por Rafael Emilio Yunén, Director general del Centro León y Darío Tejeda, Director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

A su vez, María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Franklin León, Presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Brígida García, Presidente del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), Katherine Cantrell, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Gerty Valerio, Directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones de CLARO, Juan Cohen Sanders, Gerente General de Multimedios del Caribe, también presidieron la mesa principal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rafael Emilio Yunén, quien enfatizó la importancia de un congreso versus un festival de música, pues lo que se está llevando a cabo este fin de semana tiene “potencial para producir un ambiente capaz de generar conocimientos nuevos y poderosos. Un congreso también logra movilizar a una gran cantidad de personas-claves que, aunque coinciden en ideales y prácticas, raras veces se encuentran en un lugar con la finalidad de pensar en la realización de acciones comunes para así fortalecer su área de trabajo profesional y artístico”, expresó. 

El discurso central fue realizado por Bernarda Jorge Viceministra de Creatividad y Participación del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, quien destacó la historia de este Congreso cuando el Ministerio de Cultura lo acogió en el 2004 y luego fue declarado evento de Alto interés Cultural. Agregó una apreciación del MIC en representación del Ministro Lantigua quien en su mensaje expresa cómo “los cuatro MIC han constituido un eslabón vital en el desarrollo de la cultura dominicana; constituyen una de las grandes contribuciones al estudio y conocimiento de la producción musical caribeña, sus alcances y trascendencia.”

Por su parte, Darío Tejeda aseguró que “durante alrededor de un siglo de existencia que tiene el jazz, este es el evento más importante en su categoría que se dedica a este movimiento musical en su relación con el Caribe. Y por primera vez, un grupo de reputados especialistas y artistas de ambos lados del Atlántico, se reúnen fuera de Estados Unidos para desentrañar, con un enfoque interdisciplinario, los vínculos del jazz y la música del Caribe, dos grandes corrientes de la música contemporánea del hemisferio occidental, que han conservado las huellas de nuestros antepasados africanos y europeos”, dijo. 

El IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe es resultado de esfuerzos conjuntos del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro León y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, CLARO, Aeropuerto Internacional del Cibao, Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos, Smithsonian Latino Center, Jazz Appreciation Month (National Museum of American History, Smithsonian Institution), Banco BHD, Bureo y Grupo Medrano.

En nombre de los auspiciadores de este gran evento Franklin León, Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, expresó la satisfacción que sienten las empresas e instituciones involucradas en la organización y patrocinio, pues “estos cuatro congresos MIC han demostrado que poseen una sustentabilidad bien probada por sus constantes aportes sociales y educativos durante los últimos siete años”. Y agrega “hemos visto esta productiva evolución con mucho agrado al comprobar que todas sus actividades han generado una serie de intercambios entre personas de distintas nacionalidades, profesiones y ocupaciones”. 

Asimismo se realizó dentro del programa general de la apertura del Congreso un recorrido pre-inaugural de la exposición Jazz con pulso dominicano ubicada en la Mediateca del Centro León hasta el 15 de mayo.

Como parte de esta exposición se encuentra en el patio interior del Centro León la instalación de la obra Raíces y ramas del jazz latino o el árbol del jazz, concebido por el Dr. Leonardo Acosta para la exposición Latin Jazz: The Perfect Combination, del Smithsonian Institution (2002), y recreado en esta ocasión por el artista dominicano Ernesto Rodríguez, el cual permite visualizar los componentes y seguir los complejos cruces y fusiones que llevaron hasta el surgimiento del jazz latino.

Luego de la sesión inaugural iniciaron inmediatamente las mesas de trabajo en las salas Juan Tizol, Mario Bauzá, Tito Puentes y Mario Rivera donde los participantes asistieron a las distintas plenarias sobre el Jazz, para luego participar del concierto Filosofía Caribeña realizado por The John Santos Sextet y transmitido en tiempo real (vivo) desde el National Museum of American History and the Smithsonian Latino Center en Washington. 

Concluida la presentación se dio paso a la recepción inaugural del congreso que contó con la participación de Paul Austerlitz y su Quinteto. 

 

 

Visto 5644 veces