Autorretrato Fotográfico: ¿Expresión Artística?

Jóvenes fotógrafos abordan el autorretrato en la fotografía como medio de expresión personal, social y artística en la Mediateca del Centro León.

El Foto Colectivo Urbano de Santiago se reunió en la mediateca del Centro León para conversar acerca del autorretrato en un marco donde se usa la fotografía como una vía para la expresión artística, social y, más comúnmente, personal. 

Este grupo formado por jóvenes fotógrafos abordó el tema la identidad desde el ángulo fotográfico y cómo la fotografía ha servido de puente entre las personas que siempre han buscado formas de sentirse identificados unos con los otros.

Durante este encuentro los expositores Emmanuel Bretón y Ana Acosta trataron temas relativos a la historia del autorretrato y sus tipos, la incorporación de este a la fotografía, los equipos necesarios y las razones de los artistas para realizarlos.

“El autorretrato sale de la necesidad del artista de querer digerirse a sí mismo para mostrarse a los demás. Al momento en que el artista piensa en hacerse una foto es porque quiere dejar una huella de lo que está viviendo en esa época”, manifestó Bretón.

La proyección de los trabajos de este grupo fotográfico mantuvo la atención de todos los asistentes, mientras se explicaban los distintos aspectos del autorretrato.

Esta actividad fue moderada por José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales en el Centro León, quien hizo referencia a la Mediateca del Centro León, la importancia de este espacio, así como de los encuentros que se organizan allí. 

“la mediateca está dotada de todas las condiciones y recursos para el estudio, la investigación, búsqueda y descubrimiento. Alberga una base de datos y fuentes de información y merece ser aprovechado para que las personas puedan usar estos materiales”. 

Y agrega, “estos encuentros son realizados para generar el diálogo y el intercambio, para crear preguntas. Por tanto, están concebidos para personas inquietas, que aman la duda porque saben que es la antesala al conocimiento”, dijo. 

Acerca del Foto Colectivo Urbano de Santiago

El Foto Colectivo Urbano de Santiago está formado por sus miembros fundadores: Juan José Torres y Emmanuel Bretón, y sus directivos: Ana Acosta, Mirla Almánzar, Tissor Payamps, Karen Eliana y Raymi Perozo, entre otros.