Puesta en valor de Fondo Documental de Artesanía dominicana

Con un encuentro denominado ¿Posee la artesanía dominicana de hoy una identidad propia? se realizó el lanzamiento del Fondo Documental Centro León de Artesanía Dominicana, encabezado por José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales y el artista Tony Acosta.

En esta actividad realizada en la Mediateca del Centro León, el artesano Tony Acosta expuso sobre las diferencias y similitudes entre la artesanía y las manualidades, así como la relación que existe entre las mismas.

Las características que hacen distintiva a la artesanía dominicana fueron proyectadas con varios ejemplos, que a su vez, fueron comentados por varios artesanos participantes de la actividad.

Al concluir el conversatorio, se puso en valor el Fondo Documental Centro León de Artesanía Dominicana, una iniciativa de la institución cultural que, junto a expertos, lograron recopilar un gran número de documentos especializados en este tema, tales como publicaciones seriadas, programas y monografías que estarán disponibles para consulta en la Mediateca del Centro León. 

Raúl Yunén, Asistente de proyectos culturales, explicó como podemos accesar al fondo documental y cómo funciona. Además hizo mención de la asesoría recibida por José de Ferrari y de los distintos autores que colaboraron con sus textos a este Fondo Docuemental. Más de 100 documentos estarán disponibles, entre ellos: Manos creadoras: diversidad artesanal dominicana UNESCO Santo Domingo, 2002; Artesanía dominicana; José Del Castillo; Manuel A. García Arevalo Consorcio Financiero Bantillano, 1989; Artesanía dominicana: riqueza y diversidad Centro Cultural de España en la República Dominicana, 2006; entre otros documentos antiguos y de la actualidad.

Este proyecto se enriquecerá periódicamente con la actualización e inserción de nuevos documentos respecto al sector artesanal dominicano. A su vez, el acceso de estos materiales será gratuita y estará de forma permanente en la Mediateca del Centro León o visitas virtuales a través de la página web www.centroleon.org.do

La puesta en valor de este fondo documental constituye una gran fuente de recursos de estudios para estudiantes universitarios, investigadores, artesanos y demás personas interesadas en conocer acerca de la producción artesanal en la República Dominicana. 

 

Visto 3675 veces