Imprimir esta página

Última Tarde de Folklore del año

Última Tarde de Folklore del año

Con el tema “Ritmos e instrumentos en la música folklórica dominicana” culminó el último encuentro de este año del programa Tarde de Folklore que se organiza con la finalidad de impulsar las manifestaciones y tradiciones culturales del país. 

El Centro León en coordinación con el Ballet Folklórico de Santiago, llevó a cabo el pasado sábado la actividad “Ritmos e instrumentos en la música folklórica dominicana”, donde diversas generaciones de músicos explicaron la ejecución instrumental de los ritmos que acompañan nuestras danzas tradicionales. 

Tony Liriano, director del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, realizó un recorrido histórico y práctico con los instrumentos y ritmos del folklore dominicano. Asimismo, realizó una relación de cada instrumento con los frutos o elementos de la naturaleza de los que procedían como el “güiro” de la calabaza, las maracas del higüero, el caracol como aerófono, entre otros.

De igual forma, conversó sobre la importancia cultural y religiosa de los instrumentos de procedencia histórica de los africanos, tales como el Mayoguacán que son conocidos como tambores sagrados, agregando al finalizar que “siempre hay un motivo para bailar o tocar palos o atabales”, dijo. 

En esta actividad estuvieron músicos, profesores, estudiantes extranjeros y nacionales, además de niños y público en general, quienes participaron tocando los distintos instrumentos dirigidos por los músicos. 

Visto 12460 veces