Primer Aniversario de la Tarde de Folklore

El Centro León en coordinación con el Ballet Folklórico de Santiago celebró el pasado sábado el primer aniversario del programa Tarde de Folklore. Dentro del marco de esta celebración, el público tuvo la oportunidad de disfrutar la presentación de Danzas negras vestidas de blanco.

El Centro León en coordinación con el Ballet Folklórico de Santiago presentó en la Tarde de Folklore un recorrido por las danzas rituales de mayor presencia en el país, como Los Congos, La Sarandunga, El Bamboulá, y otras manifestaciones musicales que llenaron de motivación y alegría a los presentes.

Tony Liriano, director representante del Ballet Folklórico, manifestó su satisfacción de trabajar en este programa junto al Centro León “en pocas palabras, ha sido un trabajo satisfactorio en sentido general, pero sobre todo el trato ha sido afable, cordial por parte del equipo coordinador del Centro León”. 

Asimismo expresó que la Tarde de Folklore ha superado sus expectativas, explicando que “se ha convertido en una actividad familiar de interés por el público en general, entre ellos, estudiantes extranjeros y medios de comunicación, quienes participan de estas actividades donde se imparten talleres, clínicas sobre un baile en específico”, dijo. 

En esta actividad estuvieron presentes, profesores, músicos, gestores culturales, estudiantes nacionales y extranjeros, quienes manifestaron un profundo interés por la ejecución de estas danzas rituales. 

La Tarde de Folklore es una actividad que se realiza desde el 2009 en el Centro León, junto al Ballet Folklórico de Santiago con la finalidad de presentar e impulsar las manifestaciones y tradiciones culturales del país para que el público pueda reconocer éstas como parte de la identidad dominicana.

Danzas negras vestidas de blanco

Danzas negras son rituales provenientes de África practicadas en el país: La Sarandunga en Baní, Los Congos en Villa Mella, El Bamboulá en Samaná y Los Palos y Atabales extendida por el territorio nacional considerada también como la segunda danza nacional.

Danzas negras vestidas de blanco fue el nombre de la presentación que manifiesta la identidad dominicana, el sincretismo de la cultura africana Danzas Negras con la cultura española Vestidas de Blanco. 

Visto 29597 veces