Memorias de Santiago en la Guerra de abril

Los acontecimientos de la Guerra de Abril en Santiago de los Caballeros son evocados por Nicolás Vargas, a propósito de su primera obra literaria Al Borde de la Tormenta. 

Dentro de la oferta cultural de julio el Centro León realizó el Encuentro con la Memoria número 23, actividad que viene llevándose a cabo periódicamente dentro de los programas mensuales de animación sociocultural desde el 2003, dirigidas a valorar y analizar el entramado de la Historia y apoyar en ella como herramienta de apropiación de un destino nacional.


En este sentido, se llevó a cabo un Encuentro con la Memoria basado en el libro "Al borde de la tormenta: diario de Santiago en la Guerra de abril" de Nicolás Vargaz, que sirvió de referente para la realización de este encuentro. 

Para la ocasión, los acontecimientos de la Guerra de abril fueron analizados por José Augusto Vega Imbert, Rafael Pérez Modesto y Nicolás Vargas, quienes interactuaron con los presentes. 

Las palabras de bienvenida a los asistentes en esta actividad fueron expresadas por el Director General del Centro León, Rafael Emilio Yunén quien definió la memoria como uno de los signos de la identidad nacional al tiempo que agradeció la presencia de los historiadores, profesores y los invitados especiales para la realización de este encuentro.

Luego se realizó la presentación de un video alegórico al acontecimiento histórico en abril de 1965, seguido por las anécdotas y experiencias del economista y político Nicolás Vargas sobre la situación en Santiago, su ciudad natal, con la supuesta "amenaza comunista en 1965" que adulteraba Trujillo, las cuales se reflejan en su libro.

En ese sentido, Vargas relató como Santiago jugó un papel de trascendencia en la guerra de abril, "Santiago era la segunda ciudad del país y uno de los centros comerciales e industriales más importantes. Si en los primeros días de la contienda, en Santiago no hubiera primado la prudencia y, por ejemplo, se hubieran entregado armas a las turbas, la guerra civil se hubiera extendido a todo el país”, dijo. 

José A gusto Vega Imbert leyó un articulo publicado 10 días antes de la guerra en el periódico la información llamado”una alerta a la ciudadanía”. En ese sentido, hizo entrega a Rafael Emilio Yunén, en representación del CL, una copia original de este documento para que sea registrado en los archivos de la institución cultural.

Por su parte Pérez dijo que el libro narra este acontecimiento de forma brillante y estimuló a Nicolás Vargas a que continúe escribiendo e invitó a las nuevas generaciones que utilicen este libro como referencia para conocer esta parte de la historia dominicana.

Visto 4284 veces