Inauguración de exposición. Reinauguración de la Sala de Artes Visuales Génesis y trayectoria

Las obras más representativas de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales se exhiben de manera permanente en el Centro León, bajo el título de Génesis y trayectoria. 

El pasado jueves 4 se realizó la apertura de la cuarta versión de Génesis y trayectoria con la tertulia Desde la Colección, un encuentro donde se reflexionó acerca de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales desde múltiples enfoques y se confrontó la diversidad de lecturas que permite la nueva versión de esta muestra.

La actividad contó con la participación de Orlando Meniccuci, Ian Víctor y Jorge González Fonseca, quienes compartieron con los presentes la importancia de esta gran colección y su momento en la historia de la plástica dominicana.

La presentación al público de esta muestra expositiva estuvo a cargo de Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales del Centro León, quien manifestó que esta exposición realiza un recorrido por la historia de las artes plásticas en la República Dominicana desde inicios del siglo XX hasta nuestros días.

Por su parte, José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales del Centro León, ofreció detalles sobre las novedades que presenta la nueva edición de esta exposición, “siguiendo el propósito de acercar el arte nacional a los más diversos públicos, la presente versión de Génesis y trayectoria incluye un sendero para personas con discapacidad visual para que, de esta forma, puedan dialogar con las principales propuestas que han elaborado las artes visuales dominicanas a lo largo de su historia”, dijo. 

Asimismo, la muestra busca que los públicos conozcan y valoricen los rasgos culturales de la sociedad dominicana a través de la propia producción artística nacional y puedan aprehender los vínculos esenciales que se establecen entre la representación estética y la identidad nacional. 

La moderación de esta tertulia realizada con motivo de la apertura, fue realizada por Sara Hermann, que junto a Pedro José Vega, museógrafo de esta institución cultural, trabajó en el diseño y montaje de la cuarta versión de Génesis y trayectoria.

Distribuidas en seis ámbitos, pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, grabados, fotografías, instalaciones y obras de vídeo-arte realizadas por artistas de reconocimiento nacional e internacional, se muestra el desarrollo del arte dominicano mediante diversos lenguajes y la utilización de nuevas propuestas y técnicas en la creación artística contemporánea. 

Nombres como los de Paul Giudicelli, Elsa Núñez, Cándido Bidó, Fernando Peña Defilló, Félix Gontier, Wali Vidal, Rosa Idalia García, Guillo Pérez, Domingo Liz, Asdrúbal Domínguez, Luichy Martínez Richiez, Natalio Puras (APECO) y otros, demuestran el papel dinamizador del arte dominicano que ha tenido el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, cuya edición XXIII se celebra en estos momentos.

El público podrá disfrutar de esta exposición de martes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m, en la Sala de Artes Visuales del Centro León. 

Acerca de la Colección de Arte Eduardo León Jimenes

En 1964, con la celebración del primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, comienza a formarse una colección que hasta el presente se ha ido enriqueciendo con las obras premiadas en las veintidós ediciones de este certamen. Por otra parte, la inauguración del Centro León, en octubre de 2003, propició que muchas personas se acercaran a la naciente institución para donar importantes piezas de la historia del arte dominicano y, al mismo tiempo, la Fundación Eduardo León Jimenes dinamizó la adquisición de obras trascendentes con el objetivo de dar más solidez a la colección.